Por qué es importante Monómeros, la empresa intervenida en Colombia que el régimen de Maduro quiere recuperar

Nicolás Maduro propuso que el control de la compañía quedara en manos de Petroquímicas de Venezuela, pero la Supersociedadesde Colombia intervino la empresa

Guardar
El presidente de Venezuela Nicolás
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en una fotografía de archivo. EFE/RAYNER PEÑA R.

En las últimas horas, la Superintendencia de Sociedades tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A. que produce en Barranquilla la mitad de los fertilizantes que se utilizan en Colombia para producir alimentos. La empresa ha estado en los debates de las últimas semanas, después de que Nicolás Maduro manifestara su interés en que el control de esta entidad regrese a manos venezolanas.

Actualmente, Monómeros es una de las compañías que más empleos genera en el Caribe colombiano, con más de 600 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos y factura $790.000 millones al año. Además, se calcula que de esta empresa dependen cuatro de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en los hogares colombianos, es por esto que en Colombia preocupa que el régimen venezolano quiera el poder sobre esta.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (Petroquímicas de Venezuela, una filial de la petrolera PVDSA) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló el presidente venezolano durante los diálogos de negociación que avanzan con la oposición en México.

Estas declaraciones fueron dadas por Maduro el pasado 18 de agosto y, dos días después, la Supersociedades emitió la resolución para someter a control a la empresa; sin embargo, esta decisión se conoció en las últimas horas.

La importancia de Monómeros en Colombia, según información dada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, es porque esta empresa representa el 88% del sector de los fertilizantes en el Atlántico y abastace el 50% del mercado a nivel nacional.

“Es una empresa importante para Barranquilla y para Colombia porque su producción está vinculada con sectores industriales y agropecuarios claves para nuestra economía. Por activos es la empresa número 15 en tamaño y la 17 en ventas del Atlántico. Además, sus exportaciones son de US$4 millones anuales”, señaló Fernández al medio económico La República.

El representante a la Cámara, César Lorduy pidió al Congreso de la República que se implementen acciones para que Monómeros siga en Colombia. “En ningún caso Colombia puede permitir que la empresa cambie sus accionistas para que hoy se constituya en una empresa distinta a la que han querido los barranquilleros, atlanticenses y colombianos. Es importante que la Superintendencia de Sociedades y el Gobierno intervengan”, señaló el político colombiano.

De hecho, tras las intenciones de Maduro de recuperar la empresa para Venezuela, el economista de ese país, Ronald Balza, explicó que “ante el vacío de información, y bajo el manto de las sanciones, la ley antibloqueo ha sido vista como un recurso para saltarse requisitos constitucionales, tanto en la administración de recursos públicos como en la alianza con privados o ventas de activos”, según citó El Colombiano.

Según Balza, el destino de Monómeros bajo la administración de PVDSA es incierto y si esto llegara a pasar, la empresa funcionaría como la ‘caja menor’ del régimen venezolano.

Superintendencia de Sociedades de Colombia
Superintendencia de Sociedades de Colombia

Monómeros y su operación en Colombia

Esta empresa empezó a operar en nuestro país desde hace 53 años, con participación de Ecopetrol, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). Sin embargo, para el año 1977, Pequiven se quedó con las operaciones de IVP y, para 2006, adquirió todas las acciones de Monómeros, al comprarle a Ecopetrol e IFI.

En noviembre de 2019, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, también asumió el control de Monómeros señalando que Nicolás Maduro se había enriquecido a costa de esos activos de esa empresa y otras varias que operan en el exterior, como la petrolera Citgo.

La decisión de la Supersociedades de someter el control de Monómeros es el máximo grado de dsupervisión que ejerce este ente regulador en el país y se realiza para ordenar los correctivos necesarios que subsanen una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para remediar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, señaló la Supersociedades.

Por su parte, en las últimas horas Monómeros manifestó, a través de un comunicado, su descontento con los argumentos de la Supersociedades y anunció que presentará los recursos de ley necesarios con la intención de que la entidad revoque la decisión. “La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar