Periodista que grabó prueba de vida del coronel Pedro Enrique Pérez reveló detalles sobre el momento: “Yo también me considero una víctima”

Josué Nieves difundió el video en el que se ve al coronel secuestrado por las disidencias a través de su medio regional

Guardar
El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

El pasado 5 de septiembre los colombianos y los familiares del coronel Pedro Enrique Pérez se sorprendieron al ver al militar en un video que comprobaba que estaba vivo, rodeado por sus secuestradores, integrantes de las disidencias de las Farc. Aunque angustiante por continuar secuestrado, el video fue un alivio para sus seres queridos, pues horas antes se había señalado que los disidentes habían asesinado al uniformado.

El coronel aparece al lado del comandante del Frente 28 José María Córdova de las Farc, Antonio Medina, su secuestrador y da un enérgico mensaje a su familia. El video fue divulgado por Noticias Saravena y fue la prueba con la que los disidentes desmintieron las palabras del comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, quien había asegurado que Pérez había sido asesinado.

Sin embargo, existe otra parte de la historia y es la del periodista que grabó dicho video. Se trata de Josué Nieves, director del canal comunitario de Saravena, quien fue intimidado en su vivienda por hombres armados que lo trasladaron hasta la zona selvática para grabar dicha prueba de vida del coronel Pedro Enrique Pérez.

“Yo también me considero una víctima. Ese video es una esperanza para la familia, para que sepan que está vivo y que pidan al Gobierno que haga algo. Pero la otra cara de la moneda soy yo, que tengo temor por mi vida y no puedo dar detalles sobre lo sucedido y el lugar. Les puedo decir que el video se grabó el domingo entre las 8 o 9 de la mañana”, reveló el periodista regional.

En las últimas horas, el comunicador habló con el programa La Noche de NTN24 y reveló detalles de su traslado hasta el lugar y de cómo vio al coronel, información que al tiempo compartió con una familiar del uniformado que también estaba hablando en el programa.

Nieves relató que el domingo 5 de septiembre, en horas de la madrugada, se encontraba durmiendo en su vivienda junto a su familia, cuando llegó un hombre en una motocicleta y los despertó. Esta persona dijo el nombre del comunicador, así que él fue a ver quién era y al salir ve al sujeto que lo saluda y le dice que necesita un favor.

La persona dice ‘señor Josué Nieves, buenos días’, entonces yo salgo y abro la puerta, me dice que necesitan un favor mío. Entonces se levanta la camisa y me muestra que iba armado. Sentí nervios porque no sabía por qué estaban en mi casa, pero le dije que ‘sí señor, ¿qué necesita?’ y me respondió que tenía que estar a las 6:00 de la mañana en un pueblo llamado La Esperanza, en el municipio de Arauquita”, recordó el periodista.

Agregó que la petición que también le hizo este sujeto fue que llevara su cámara, así que él obedeció y llegó al lugar a la hora pactada. Nieves agregó que al llegar al lugar lo despojaron de celular y reloj, y caminaron por mucho tiempo hasta que, en medio de la selva, se encontraron con otros disidentes, el comandante del Frente 28 de las disidencias, Antonio Medina, y el coronel Pedro Enrique Pérez.

“El comandante Antonio Medina me dijo que a ellos no les sirve que el coronel estuviera muerto”.

Es una zona montañosa, allí fue donde el señor Antonio Medina me dijo por qué estaba yo allá y qué tenía qué hacer. Yo hasta ese momento no sabía por qué me habían llevado, pero estaba un poco tranquilo porque me habían pedido que llevara la cámara, entonces eso me daba tranquilidad ... Antonio Medina me dijo que necesitaba que grabara una prueba de superviviencia del coronel porque el Ejército había emitido un comunicado en el que decían que él estaba muerto”, explicó.

Nieves fue cuidadoso con los detalles, pues Yadira Pérez, hermana del coronel secuestrado, lo estaba escuchando y le había preguntado dónde exactamente se había grabado el video. Lamentablemente, el comunicador le dijo que no podía darle muchos detalles, porque él también estaba temiendo por su vida y la de su familia, así que solo le contó cómo había visto al coronel.

Yo lo ví bien, no estaba herido, caminaba bien y se expresaba bien, tampoco lo vi muy flaco o pálido. Lo único es su estado de ánimo por el cautiverio, yo no lo conozco a él, pero se ve por la forma en la que habla que es una persona muy fuerte, pero sí estaba muy golpeado emocionalmente”, reveló.

“Cuando el coronel llegó al lugar él tampoco tenía idea de lo que iba a pasar. Le mostraron el video en el que el comandante Zapateiro ya lo daba por muerto. Eso le debió romper el corazón, por eso también lo vi afectado emocionalmente”.

Por su parte, la hermana del coronel Pérez, “fue una gran alegría, nos devolvió el alma al cuerpo ver a Pedro Enrique vivo y con fuerza”.

Este fue el video que grabó Josué Nieves:

Josué Nieves reveló el video en el que se ve al coronel secuestrado por las disidencias a través de su medio regional

SEGUIR LEYENDO:

Guardar