Oficinas flexibles en Colombia crecerán un 100 % en el último trimestre de 2021, según informe económico

La multinacional de coworking Co-Work Latam publicó un informe que evidencia la industria de espacios flexibles en Bogotá, Medellín y Barranquilla es 16 veces más grande que hace siete años

Guardar
El informe resalta que el mercado de oficinas flexibles ha crecido especialmente en Bogotá, ciudad que concentra con el 64 % del inventario nacional.
El informe resalta que el mercado de oficinas flexibles ha crecido especialmente en Bogotá, ciudad que concentra con el 64 % del inventario nacional.

Un informe económico desarrollado por la multinacional Co-Work Latam proyectó que el mercado de las oficinas flexibles en Colombia crecerá un 100 % en el último trimestre de 2021, en comparación de los primeros nueve meses del año, lo que representa el 3,5 % de mercado de oficinas en el país.

Debido a las nuevas dinámicas laborales que adoptaron las empresas a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 y a las medidas de distanciamiento social para su contención, la industria de espacios flexibles es 16 veces más grande en Bogotá, Medellín y Barranquilla que hace siete años, según el documento de la compañía de coworking.

“La industria se ha dado a conocer mucho más en tiempos de pandemia y ha comenzado a ser considerada por muchas compañías y organizaciones que solo conocían el modelo de las oficinas tradicionales. Esto debido a que propone una oferta revolucionaria que mejora la productividad de los colaboradores y que se adapta al modelo híbrido de trabajo adoptado mundialmente durante el covid-19”, señaló el director de Co-working Latam, Matías Marmissolle.

El informe resalta que el mercado de oficinas flexibles ha crecido especialmente en Bogotá, ciudad que concentra con el 64 % del inventario nacional y representa el 72,5 % de la oferta total de este tipo de espacios en el país, debido a la comodidad y facilidad que generan este tipo de espacios para el desarrollo de actividades laborales.

De igual manera, indica que a pesar que este mercado ha tenido una disminución con respecto al año anterior, las perspectivas para los próximos meses son muy positivas, con una proyección de apertura de varios centros operativos en el territorio nacional debido a que el 86 % de las empresas utilizarán espacios flexibles al corto plazo.

“Los informes del Ministerio de Trabajo reafirman que por lo menos el 80 % de las unidades de negocio en el país ya han retomado labores presenciales. Igualmente, proyectan que el 90 % del total de empresas, entre septiembre y octubre, retornarán a las oficinas, pero solo de manera hibrida lo que evidencia una importante oportunidad de crecimiento para la industria de espacios compartidos de trabajo”, indica Co-Work Latam en el documento.

Estos datos coinciden con las tendencias internacionales que han sido publicadas por la compañía de servicios inmobiliarios de los Estados Unidos CBRE, así como la firma JLL, que señala que para 2030, el 30 % de todos los espacios de oficinas tradicionales que existen a nivel serán flexibles.

Asimismo, el informe recoge una encuesta desarrollada por la firma de investigación diferente ‘Workplace Intelligence’, que evidencia que el 64 % de los trabajadores consultados pagaría por tener un espacio de oficina y el 75 % cedería al menos un beneficio laboral con tal de elegir el entorno y el lugar de trabajo.

“Estos porcentajes igualmente coinciden con el interés de las empresas en el 79 % de los casos de dejar que sus colaboradores dividan su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto, si sus funciones lo permiten. Así mismo, el 76 % de las compañías ve como probable que a los empleados se les otorgue un auxilio económico para que puedan trabajar desde casa o desde un espacio de coworking”, señala la compañía en el documento.

SEGUIR LEYENDO :

<br/>

Guardar