La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó en la tarde de este 8 de septiembre que, tras una semana de la reapertura del cronograma para la licitación del viaducto del km 58 en la vía Bogotá – Villavicencio, ya se cuenta con un amplio grupo de interesados en llevar a cabo el proyecto.
Según informó la cartera de movilidad, serían en total nueve empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales, que presentaron tres ofertas económicas para realizar la construcción de la obra, clave para la conectividad entre los llanos orientales y el centro del país.
De acuerdo con la funcionaria, “este viernes vamos a estar en Villavicencio liderando un trabajo en equipo con las autoridades locales para concertar e implementar agendas en materia de infraestructura que permitan generar desarrollo para todo el Meta y sus habitantes”.
En ese sentido, confirmó que el proyecto, comisionado por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), será de 750 metros de longitud y requerirá de una inversión total de $150.000 millones. El mismo, agregó Orozco, se enmarca en “la implementación de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que además de reactivar la economía del país, generamos equidad y paz con legalidad”.
Valga recordar que, el instituto abrió la licitación pública del proyecto el pasado 14 de julio. Posteriormente la suspendió con el objetivo de evaluar las observaciones técnicas, jurídicas y administrativas presentadas por los interesados, asegurando que lo que se busca es garantizar los estándares técnicos y de calidad que regirán el proyecto.
Una vez concluyó ese análisis de las observaciones por parte de expertos del Invías y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y tras realizar seis mesas técnicas para abordar temas relacionados de hidráulica, hidrología, geología y geotécnica, entre otros, la entidad realizó una audiencia de socialización y retomó el cronograma de la licitación.
El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, resaltó que, “como parte de un trabajo conjunto liderado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, la entidad continúa con la adjudicación de este proyecto y llevará a cabo su adjudicación el próximo 6 de octubre. El desarrollo de esta obra generará más de 1.100 nuevos empleos y garantizará la conectividad segura de los Llanos orientales con Bogotá y el centro del país, generando desarrollo para toda la región al impulsar la comercialización de productos agrícolas”.
Según el funcionario, los diseños ya cumplen con todos los requerimientos y la normatividad vigente a nivel nacional e internacional. “Por eso seguimos adelante y esperamos que el próximo 6 de octubre este proyecto se pueda adjudicar, de manera que se apoye a una vía concesionada que tiene una problemática de orden de estabilidad geotécnica”, agregó.
Valga recordar que, la vía al Llano ha estado cerrada de manera intermitente a lo largo de este año por problemas estructurales y de derrumbes, como la gran roca que cayó sobre el kilómetro 58 desde el pasado 27 de agosto; o las lluvias incesantes que forzaron al cierre del túnel de Buenavista desde el 13 de ese mismo mes.
Como solución, las autoridades decidieron dar paso a todo tipo de vehículos por el sector de Rompe Ejes, en lo que fue una decisión criticada por transportadores y líderes de la región. Es el caso del representante a la Cámara por el Partido Liberal Alejandro Vega, quien recordó que la vía alterna en cuestión no está bien señalizada, lo que también puede resultar riesgoso para conductores que no estén acostumbrados a transitarla.
Con todo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el viaducto será una “solución definitiva a los problemas en la vía”.
SEGUIR LEYENDO: