Nicolás Maduro acusa a Duque de presionar diálogos en México tras ejercer control de Monómeros: “el Gobierno ordenó el asalto”

El presidente de Venezuela señaló que con la decisión de la Supersociedades se buscaba generar un malestar desde el lado del régimen para dejar las conversaciones con la oposición

Guardar
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, 16 de agosto, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Foto de archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, 16 de agosto, 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a Iván Duque de haber “ordenado el allanamiento y asalto” de la empresa colombo-venezolana Monómeros (perteneciente a Pequiven, una entidad pública del gobierno de Maduro). El presidente chavista se refiere a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de conseguir el máximo grado de supervisión de la empresa agroindustrial.

Maduro aseguró a través del canal Venezolana de Televisión (VTV) que ese accionar se trata de una provocación del gobierno Duque para que se acabe el diálogo entre la oposición y el régimen de manera unilateral.

El Gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el dialogo”, aseveró.

La decisión de la Supersociedades de vigilar estrictamente a Monómeros, compañía ubicada en Barranquilla, se debe a una crisis económica y jurídica que enfrenta. Sin embargo, la empresa rechazó el proceso que adelantará el ente de control y anunció este martes que apelará la decisión.

“Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control. La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades económicas del país”, señalaron.

Esto sucede luego de que, recientemente, Nicolás Maduro manifestara su intención de querer recuperar el control de la empresa, y más ahora con la existencia de la coyuntura de la mesa de diálogo que se comparte con la oposición política en México.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (Petroquímicas de Venezuela). Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, fue lo que dijo Nicolás Maduro el pasado 18 de agosto, ante el Consejo Superior de Economía.

La empresa, por su parte, señala que durante el primer semestre del 2021 tuvieron resultados financieros “realmente positivos” a pesar del paro nacional. “La supuesta ‘entrega’ de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. no puede ser considerada como un prospecto serio por los gobiernos de la región, ni está en la agenda de las discusiones que actualmente se sostienen en México con los grupos que conforman la oposición al régimen venezolano”, expresaron.

Monómeros produce fertilizantes para el campo y los alimentos que allí se cultivan y estos son a base de fósforo, calcio y sodio. Monómeros, entre otras cosas, presentó ingresos por $32.000 millones, es decir, 224 % más que en el 2019.

En Atlántico, representa el 88 % del sector de los fertilizantes, de acuerdo con la explicación entregada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, al diario El Colombiano. En el resto del país, dota, en un 45 %, los fertilizantes del sector agropecuario, así como suministra el 70 % a cafeteros, papicultores y palmicultores.

Por otro lado, recientemente el presidente Iván Duque se pronunció frente a la mesa de diálogos en México y pidió una salida democrática como elecciones para acabar el régimen y aseveró que cualquier decisión que “perpetúe” la dictadura será una tragedia para Latinoamérica.

SIGA LEYENDO

Guardar