Este miércoles 8 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, alertó por posibles planes en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, para cometer actos vandálicos contra los CAI de dichas ciudades. Esto, en medio de las protestas que podrían darse, luego del asesinato de Javier Ordoñez, en medio de un operativo policial, que este jueves 9 de septiembre cumple un año.
El funcionario del Gobierno nacional hizo este anuncio en medio de una rueda de prensa en la Dirección de la Policía y señaló que esta información se obtuvo tras una junta de inteligencia en que se conoció sobre estas intenciones.
“Se identificó que por líneas de inteligencia hay intenciones de actos vandálicos en conmemoración del 9 de septiembre contra centros de atención inmediata, contra CAI específicamente en las localidades de Suba, Kennedy y Usme”, señaló a los medios de comunicación Molano.
Ante esta información, el funcionario de la cartera de Defensa señaló que, desde ya, se adelantan esfuerzos de protección a los centros de atención inmediata de Cali, Bogotá y Barranquilla. Además de esto, Molano hizo un llamado para recordar que este viernes se conmemora el Día de los Derechos Humanos y recalcó que los uniformados de la Policía Nacional también tienen “derecho a los derechos humanos”.
Todo esto se da luego de que también se diera conocer que organizaciones sociales y juveniles, auodenominadas de primera línea en Bogotá, empezaran a convocar plantones y protestas para este jueves 9 de septiembre, ante el cumplimiento de un año del asesinato de Javier Ordoñez, el hombre que fue golpeado por uniformados en un CAI de la localidad de Engativá, en Bogotá, y que hace un año generó una inmensa ola de protestas con actos violentos entre las autoridades y los manifestantes.
Cabe recordar que, en medio de las protestas que hubo ese y los dos días siguientes, otras 10 personas perdieron la vida en diferentes puntos de Bogotá. El balance de hace un año fue de 72 CAI vandalizados durante las noches del 9, 10 y 11 de septiembre del 2020; así como también hubo 216 policías y 305 civiles heridos.
Los actos vandálicos contra estos lugares se volvieron a cometer en Bogotá durante algunas noches del Paro Nacional, que empezó el 28 de abril y se mantuvo por poco más de dos meses. Recientemente, el ministro Molano pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que reconstruyan los CAI dañados durante las manifestaciones, para así mejorar la seguridad y la movilidad de los policías.
“Es necesaria la reconstrucción de los CAI destruidos por los vándalos en los últimos meses en la ciudad, aún falta por reconstruir 40, los ciudadanos reclaman seguridad y nuestros policías necesitan esos lugares de trabajo además de las inversiones en movilidad”, reclamó Molano a la alcaldesa.
Dijo que desde la Alcaldía de Bogotá se debería respaldar a la Policía en los momentos difíciles y no solo en los de éxito.
En el evento, el ministro Molano también hizo la presentación oficial del coronel en retiro, Luis Alfonso Novoa, quien fue anunciado en el mes de julio por el presidente Iván Duque como el nuevo director de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
Novoa, en un reciente diálogo con El Tiempo destacó que “desde comienzos de este año, la Policía está impulsando una reforma que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del respeto y la garantía de los derechos humanos. En la educación policial y en los procedimientos táctico policiales se transverzalizarán los estándares de derechos humanos, para lo cual buscaremos la asistencia técnica de la alta representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
SEGUIR LEYENDO: