Hace un año, la indignación se apoderó de los capitalinos, luego de que se difundiera el video donde se ve al estudiante de Derecho Javier Ordóñez, siendo victima del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, pues agentes de esa institución, abusando de su poder, le propinaron múltiples descargas eléctricas, y posteriormente, en el CAI Villa Luz, lo golpearon hasta la muerte.
De acuerdo con la autopsia, Javier murió producto de la brutal golpiza, pues en su cuerpo se pudo evidenciar nueve laceraciones en el cráneo, el estallido del riñón derecho, una hemorragia interna en su cavidad abdominal y esquirlas de proyectil de arma de fuego incrustadas en una pierna.
Debido a los abusos policiales que se registraron en las manifestaciones del 9, 10 y 11 de septiembre del año pasado, este miércoles el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, pidió perdón a la familias de la víctimas.
“De manera tajante lo rechazamos. Cuando hay un abuso policial, cuando hay un uso inadecuado de un arma de fuego, una agresión física o un homicidio. Le pedimos a todas las víctimas y sus familias perdón”, manifestó el general Vargas.
De acuerdo con la Policía, las investigaciones de estos lamentables hechos continúan y se espera que se determine la participación de uniformados en el uso indiscriminado de armas de fuego durante las protestas.
“Tenemos una investigación aún en curso que involucra a 25 policías por la pérdida de municiones. Hay que entender que es una sola investigación que implica 25 disciplinados y 25 defensores que intervienen en los procesos. Y que deben tener unas actuaciones más detalladas para establecer responsabilidades”, señaló el general Jorge Luis Ramírez Aragón, inspector general de la institución.
El hecho desencadenó la jornada de protestas más violentas que se ha vivido en Bogotá en los últimos 20 años, convirtiendo a la ciudad en un verdadero campo de batalla entre la Policía y los manifestantes, que dejaron un saldo de 10 civiles muertos, la mayoría por disparos de policías, 70 más heridos de bala, y unos 22 CAI quemados.
Hasta el momento, ya son cuatro los uniformados vinculados penalmente por los hechos registrados hace un año en la capital colombiana: Andrés Eduardo Díaz, Jorge Andrés Lasso, John Antonio Gutiérrez y Óscar Alexander Márquez.
Por su parte, el patrullero de la Policía de Colombia, Juan Camilo Lloreda, quien aceptó su responsabilidad en el asesinato de Javier, fue condenado a 20 años de prisión el pasado 7 de julio. Un juez de la República emitió la condena contra el uniformado luego que este firmara un preacuerdo con las Fiscalía por el asesinato del estudiante.
Debido al aniversario del asesinato de Ordóñez, en redes sociales se está promoviendo un iniciativa, respaldada por diferentes organizaciones sociales y juveniles, que convoca a plantones y protestas para este jueves 9 de septiembre.
Algunos de los puntos de encuentro que se han promovido, hasta el momento, son un recorrido por la avenida Ciudad de Cali, a partir de las 9 de la mañana y otro, a la misma hora, en el parque Verbenal, en la localidad de Usaquén.
SEGUIR LEYENDO: