Jornada de esterilización gratuita de mascotas en Medellín, a dónde llevar a los peludos

Las familias de estratos 1, 2 y 3 de la capital antioqueña se verán beneficiados con esta iniciativa, que busca el control de natalidad de caninos y felinos en la ciudad

Guardar

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín abrió las inscripciones para una jornada gratuita de esterilización para caninos y felinos que beneficiará a los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, una iniciativacon la que se pretende reforzar el control de natalidad de perros y gatos en la ciudad.

Específicamente, los habitantes de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad podrán inscribir a sus animales de compañía no esterilizados a través del enlace www.medellin.gov.co/esterilizaciones para poder llevarlos a la jornada que realizará la Alcaldía de Medellín a partir de 13 de septiembre.

Con esta jornada la Secretaría de Medio Ambiente señaló que espera realizar 17.230 cirugías de control de natalidad de perros y gatos, considerando que amplió el protocolo de las atenciones y fueron incluidos caninos y felinos con edades entre los cinco meses y siete años, los caninos de especial manejo y las hembras en calor.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Juliana Colorado Jaramilló explicó que “el control de natalidad de caninos y felinos hace parte de las estrategias de bienestar animal que tenemos en la secretaría para este programa”.

La funcionaria local agregó que, durante esta jornada, “vamos a esterilizar más de 17.000 animales de compañía. Se contará con un equipo humano idóneo que realizará las jornadas de control natal y registro e implantación del microchip, ambos procedimientos de manera simultánea, siempre garantizando los protocolos de bioseguridad y el bienestar de los animales”.

La jornada iniciará, precisamente, en uno de los sectores de la capital antioqueña donde más se registran abandonos o maltratos de animales, es decir, en la comuna 7 - Robledo. Por este motivo, la iniciativa, además de atender a los animales llevados por sus dueños, también incluirá un componente educativo para las personas asistentes, pues se realizarán charlas de sensibilización en temas de bienestar animal y cuidado responsable de animales de compañía.

Además de esto, el programa de control de natalidad de caninos y felinos en Medellín, liderado por la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, también incluye el sistema de información para el Registro Único e Identificación de Animales - MICHIP.

Aún hay cupos para las jornadas de esterilización en Bogotá

De la misma forma, estas iniciativas también se han programado en la capital del país por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Aunque en la ciudad ya se acabaron los turnos de esterilización que se agendan a través de la página web del IDPYBA, esta entidad informó recientemente que todavía quedan cupos disponibles en los Cades y SuperCADES.

Especificaron que los lugares donde se pueden agendar estos cupos son: SuperCade Américas, Manitas, Bosa y Suba o los CADE de La Victoria y Santa Helena, donde el Instituto tiene presencia. Además, tambipen se pueden agendar a través de la línea de atención al usuario del Instituto 6477117 o los números celulares 305-3985853 y 305-3668424.

“Recuerda que las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra”, destacó el IDPYBA.

La importancia de la esterilización

Según expertos, la esterilización, además de controlar la natalidad de animales en las ciudades, tambipen disminuye el riesgo de enfermedades y puede hacer que la mascota sea más dócil. Además, este tipo de jornadas se convierten en oportunidades para los propietarios de mascotas que no tienen los recursos económicos para costear esta cirugía.

Normalmente, estos procedimientos tienen precios promedio que superan los $120.000. Sin embargo, esto depende del tamaño y peso del animal, así como del lugar en el que se realice.

Los beneficios para las mascotas, en el caso de las hembras, es que disminuye el riesgo de cáncer de mama y tampoco estará en riesgo de desarrollar infecciones uterinas. Mientras que con los machos, se elimina la necesidad de salir a buscar hembras, por lo que deja de haber riesgo de que su mascota se pierda y también disminuye el hábito de marcar su territorio con la orina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar