La delincuencia en Bogotá ha llegado a unos niveles inesperados, al punto que hasta la misma Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital colombiana fue víctima de los delincuentes, quienes el pasado lunes 9 de agosto le robaron uno de los vehículos que tiene adscritos.
Según informaron en la emisora RCN Radio, se trató de una Toyota blanca que fue hurtada en el sector de Marsella, de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad. Allí un grupo de ladrones, que siguió el automotor en un carro rojo, interceptó y amenazó con armas de fuego al conductor del automotor para hurtárselo.
“Lamentablemente al conductor le quitaron la camioneta, él entrega las llaves”, reveló en la emisora el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto.
El vehículo, según informaron en la entidad distrital, es utilizado para movilizar a un grupo de funcionarios de la entidad.
“Es para los equipos territoriales, es el transporte para los gestores y material de prevención”, explicó Nieto.
El funcionario señaló que el robo ocurrió cuando el conductor de la Toyota se dirigía a su vivienda en ese sector de Bogotá, sin embargo, como el vehículo cuenta con georreferenciación, pudieron encontrarlo.
“La recuperaron las autoridades gracias al sistema de GPS que tiene la misma camioneta en menos de 24 horas”, añadió el funcionario.
En el periódico El Tiempo, el Subsecretario de Seguridad detalló que los delincuentes recorrieron varios puntos de la ciudad, para dejarla abandonada en un lote en el sur de Bogotá.
“La llevaron primero a la localidad de Teusaquillo. Luego, el sistema arrojó un dato sobre Puente Aranda y finalmente apareció quieta en un sector de la localidad de Tunjuelito. Fue ubicada en un espacio de parqueo. Estamos hablando de un lote que tenía solo el cerramiento, no había personas en el momento en el que se ingresó. Se recuperó porque el sitio tenía una puerta seudo abierta”, reveló.
En ese periódico, Nieto indicó que uno de los posibles atractivos que el color era uno de los posibles atractivos que encontraron en la camioneta era su color.
“Una de las investigaciones que realizó la Secretaría el año pasado denota que entre los vehículos más hurtados están los de color blanco, porque permite que las autopartes y especialmente la carrocería externa pueda ser rápidamente pintada y comercializada. Ese fue uno de los factores para que la hurtaran y el hecho de que no estuviera blindada y que fuera de gama media”, advirtió.
Aunque por este hecho inverosímil no hubo capturas, el subsecretario de Seguridad de la capital colombiana, anunció que el hallazgo y el accionar de esos delincuentes les permitió obtener información valiosa que les podría permitir desarticular a la banda de ladrones.
“La investigación avanza y va a ser parte de un proceso fuerte contra las bandas. El carro tiene un control que permite apagar el sistema eléctrico a distancia, pero nos comunicamos con policía y dijeron que quizás esto nos sirva para poder investigar los hurtos de esa marca. El vehículo duró menos de 24 horas en poder de quienes se lo llevaron”, destacó Nieto.
En El Tiempo citaron cifras de la Secretaría de Seguridad en las que se señala que en la ciudad han sido robados 1.909 vehículos entre el 1 de enero y el 31 de julio, y 453 de ellos fueron hurtados en la localidad de Kennedy.
No obstante, 322 de los automotores hurtados ya fueron recuperados por las autoridades en la capital colombiana.
SEGUIR LEYENDO: