Gobernador del Magdalena volvió a Colombia tras las amenazas contra su vida

El mandatario regional agradeció a quienes se han solidarizado con su situación y pidió al Gobierno nacional que le brinde un esquema de protección

Guardar
En la imagen el gobernador
En la imagen el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo. Archivo Colprensa.

A pesar de las amenazas que aseguró tener en su contra, y que lo obligaron a salir del país, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, informó que volvió al departamento que dirige para retomar su trabajo. El mandatario regional agradeció a quienes se han solidarizado con su situación y pidió al Gobierno nacional que le brinde seguridad.

“Pese a que el riesgo contra mi vida persiste, he regresado a cumplir el mandato popular y constitucional; expresiones de solidaridad de la comunidad internacional exigen al Gobierno mayor compromiso con mi seguridad y de mi familia. Aunque el riesgo continúa, el cambio no puede parar. “, escribió Caicedo este 7 de septiembre en su cuenta de Twitter.

El gobernador aseguró que hasta el momento no tiene un esquema de protección sólido, sino que la Policía Nacional está adoptando medidas. Caicedo reiteró que necesita que se garantice que tanto él como su gabinete podrán seguir trabajando “por la gente, enfrentando mafias y clanes políticos e impulsando con toda la fuerza el cambio que demanda el Magdalena”.

Teniendo esto en cuenta, hizo un llamado para que el presidente Ivan Duque se comprometa a enfrentar a los grupos ilegales que amedrentan al Magdalena. Según el gobernador, el actual Gobierno no está teniendo en cuenta al departamento en ningún aspecto. Incluso, señaló que así como no se le ha garantizado su protección, tampoco se le abrió un espacio a los escritores locales para asistir a la Feria del Libro de Madrid.

“La actitud que ha tenido el Gobierno Duque con la Gobernación del Magdalena de aislarla, bloquearla y silenciarla, la aplica ahora a escritores en la Feria del Libro de Madrid. Un gobierno que posa de demócrata, pero que en realidad no soporta la independencia crítica y democrática”, escribió Caicedo unas horas después de anunciar su vuelta al país.

CONTEXTO: Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, culpó de nuevo al Gobierno por su salida del país: “exponen mi seguridad”

Hay que recordar que Caicedo salió del país el pasado 19 de agosto. En ese momento se reveló que había un plan organizado para asesinarlo, por lo que se interpuso una denuncia ante las autoridades competentes.

En ese momento se dijo que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, estarían detrás de las amenazas, pero el grupo emitió un comunicado el pasado 27 de agosto en el que se desvincularon del caso.

El Clan del Golfo afirmó que, “como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del actual gobernador del departamento del Magdalena”; manifestó que Caicedo “ha abandonado el país, a pesar de que tiene un vigoroso esquema de seguridad como pueden atestiguarlo los habitantes del departamento”.

Así mismo, la situación se puso en conocimiento de dos representantes de las Naciones Unidas (ONU) en el país: el responsable de la Oficina para los Derechos Humanos y el de la Misión de Verificación para el Acuerdo de Paz.

Adicionalmente, una comisión de activistas y políticos del departamento viajó a Washington (Estados Unidos) para exponer el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El grupo, encabezado por Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta y amigo de Caicedo, pretende que el órgano internacional dicte medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del gobernador.

Hay que recordar que esta sería la segunda oportunidad en la que Caicedo es amenazado por un grupo criminal. El año pasado la organización delictiva Los Pachenca también ordenó asesinar al mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar