Fueron liberados cuatro campesinos que habían sido secuestrados por el ELN en Cumbitara, Nariño

Este grupo era parte de los siete retenidos por dicha organización desde agosto en la parte alta de la cordillera occidental

Guardar
Labriegos nariñenses liberados por ELN
Labriegos nariñenses liberados por ELN en Nariño

Fredy Mape, Emanuel Huila, Johan Córdoba y Henry Fajardo, son los nombres de los campesinos liberados en las últimas horas en zona rural de Cumbitara, municipio al noroccidente de Nariño.

Fue el alcalde Oscar Melo quien confirmó la noticia. Recalcó que desconoce los móviles que produjeron la retención de los campesinos por parte del ELN.

De acuerdo con Melo, los campesinos arribaron por sus propios medios hasta el corregimiento de Damasco e informó que la liberación ocurrió después de las 3:00 de la tarde en un sector montañoso de la cordillera Occidental.

El mandatario municipal desconoce si la liberación contó con el pago de un rescate por parte de las familias o los miembros de la comunidad, pero destacó las gestiones adelantadas por la personería y la alcaldía así como algunos parientes cercanos y miembros del cabildo indígena.

Melo insistió que el inamovible en la negociación fue el respeto a la vida de los campesinos por parte de los alzados en armas.

Para el personero de Cumbitara, Carlos Cacimansi, uno de los problemas que afrontó estaba relacionado con el sitio en el que estaban retenidos los cuatro hombres: una región montañosa del Cauca, cuyos caminos están minados.

Otro de los inconvenientes surgió por parte de algunos miembros de la comunidad que creían que los cuatro hombres hacían parte de dicho grupo armado.

Tanto las familias como los miembros del cabildo indígena de Cumbitara aclararon que los retenidos se dedicaban a la recolección de hoja de coca y a la agricultura en las montañas de la cordillera Occidental en Nariño.

La liberación no contó con la participación del Ejército ni de la Fiscalía, entidades al tanto de los acontecimientos, porque las familias no denunciaron los hechos por temor a que los retenidos perdieran la vida a manos del ELN.

Los cuatro labriegos que recuperaron su libertad en zona montañosa del nordeste de Nariño fueron parte de un secuestro masivo junto a Beno Caicedo, Víctor Caicedo y Oscar Toro.

Según informó BLU Radio, los siete hombres fueron retenidos el pasado 19 de agosto en la parte alta de la montaña de dicho municipio.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un integrante delgrupo guerrillero ELN en Colombia Ago 31, 2017. REUTERS/Federico Rios/

Los dos hermanos Caicedo y Toro fueron liberados diez días después por insistencia de miembros del cabildo y ciudadanos de Cumbitara que presionaron al ELN para que los devolviera con vida y lo más pronto posible, dado que no contaban con recursos para pagar por su libertad.

Los siete labriegos se encontraban en labores de agricultura cuando fueron abordados por hombres fuertemente armados y con prendas alusivas a dicha organización. Uno de los campesinos, quien huyó antes de la retención ilegal, relató que los miembros del ELN ordenaron a los labriegos que los acompañaran montaña adentro.

El alcalde de Cumbitara, Oscar Meloaseguró que es muy preocupante la situación en esta parte de la cordillera occidental en Nariño, en donde la constante presencia de grupos armados ilegales pone en riesgo la tranquilidad de la región.

El mandatario fue enfático en destacar que el municipio no cuenta con los mínimos servicios públicos por lo que la comunidad se ve obligada a cultivar hoja de coca.

Destacó que es un firme creyente de los acuerdos de paz, suscritos en 2016, pero que la región es escenario de una guerra territorial por parte de distintos grupos armados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar