Luego de que la nueva reforma tributaria fuera radicada por el Gobierno nacional el pasado 24 de agosto, al siguiente día, el 25 de agosto, el texto fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.
Tras varios debates en esas comisiones, en horas de la noche del 6 de septiembre radicaron las ponencias para el segundo debate del proyecto de Inversión Social en las secretarías de Cámara de Representantes y el Senado de la República, las cuales incluyeron algunas modificaciones y artículos nuevos.
“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, señaló José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Este 7 de septiembre, rápidamente, la reforma tributaria pasó invicta en el Senado donde los 61 artículos que la componen, incluyendo los nuevos que agregó el ministro, fueron aprobados, eso sí, sin estar presente la oposición. Con 76 votos los senadores avalaron todo el paquete de elementos constitutivos del proyecto de ley.
“Ha sido aprobada la reforma tributaria con 77 votos a favor, aquí estoy con el ministro de Hacienda. Con esta reforma se busca recaudar 15.2 billones de pesos para más inversión social”, celebró el presidente del Senado, Juan Diego Gómez.
Por su parte, en la Cámara de Representantes, la reforma corrió con la misma suerte de pasar sin un debate a profundidad sobre lo que se aprobó. Críticas que lanzaron representantes de la oposición durante la jornada de este martes.
“Apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes y con los colombianos que pretendan poner una reforma que va a terminar siendo ‘pupitreada’ sin la debida comunicación”, dijo el congresista Mauricio Toro.
Por su lado, el representante León Fredy Muñoz, manifestó que es necesaria la representación de la ciudadanía en la discusión del proyecto. “Yo no entiendo cuál es el afán, por qué el gobierno está desesperado para su aprobación, qué es lo que verdaderamente trae la reforma”, sostuvo.
Finalmente, con una votación de 124 votos a favor y 8 en contra, la reforma se aprobó en la Cámara. Así las cosas, el texto pasa a conciliación.
Se aprobaron artículos como el 3, 5 y 6, que tienen que ver con las medidas del impuesto de normalización tributaria; así como los artículos 8, 9, 10 y 11 del capítulo tres, en los que se incluyen medidas para facilitar la administración y movilización de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Entre lo aprobado también se destaca el artículo 17 que da facultades al presidente de la República para suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional.
El artículo 18, que corresponde al Ingreso Solidario, también pasó. Allí se plantea que con el objetivo de generar mejoras en el impacto del programa en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar, y el grupo de clasificación del SISBÉN IV.
También fue aprobado el artículo 22, en el que es consagra el incentivo de la creación de empleo, que establece que empresas que empleen a jóvenes entre 18 y 28 años de edad recibirán un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25 %) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno de estos trabajadores adicionales.
El artículo 29 está dentro de este primer bloque aprobado por el Senado, y estipula requisitos para la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA- sobre los bienes cubiertos, como la forma de pago y el límite de unidades del producto.
El artículo 43 también se aprobó en el primer bloque, que implica un incentivo para empresas de economía naranja por cincos años, y los art. 45 y 46, referentes a los acuerdos de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos, aduaneros y cambiarios ante la Dian.
Aquí puede revivir el debate en el Senado:
Aquí puede revivir el debate en la Cámara:
SEGUIR LEYENDO: