Este 8 de septiembre, el representante a la Cámara del Centro Democrático Edwin Ballesteros, renunció a su curul tras ser vinculado formalmente por la Corte Suprema de Justicia a una investigación por hechos de corrupción durante su gerencia del Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) entre los años 2014 y 2016.
La renuncia a su curul en la Cámara se registra porque dice no tener garantías en el alto tribunal, ya que dejando ese puesto su caso pasaría a la justicia ordinaria. Lo mismo hizo el exsenador Richard Aguilar, involucrado en esta misma investigación y su caso ya pasó a la Fiscalía General luego de que la Corte considerara la pérdida de su competencia.
El acto lo hizo el representante ante la Cámara, donde aseguró que tomó la decisión luego de que la Corte vulnerara sus garantías constitucionales y al derecho a la defensa.
“Mi equipo de defensa técnica y otro equipo de juristas y profesionales que acompañaba, en la diligencia de indagatoria, producto de un proceso de conocimiento público. el equipo jurídico que les hago referencia renunció al poder pues como lo exponen en su documento de renuncia, la sala de instrucción de la Corte vulneró mis derechos”, dijo el representante.
“Haré todo lo posible por demostrar a quienes pusieron su voto de confianza en mí, que no se equivocaron, seguiré trabajando por mi esposa, mis hijas, mi familia, por los santandereanos, recorriendo mi departamento”, dijo en su intervención ante la Cámara, donde rompió en llanto.
Aquí puede ver el momento de la renuncia del representante de Santander:
Ballesteros hace referencia a un comunicado que emitió su equipo de defensa en las últimas horas donde asegura: “Esta renuncia la presentamos ante su despacho, en virtud de la flagrante vulneración de garantías constitucionales por parte del magistrado, especialmente la violación del derecho fundamental a la defensa, durante la diligencia de indagatoria que fue celebrada el día de hoy, dentro del proceso de referencia”.
La razón detrás de esta reacción de los apoderados radica en que el magistrado instructor no permitió extender el plazo para la entrega de documentos de peritaje financiero y costos en contratación referentes al caso de corrupción que investiga el alto tribunal.
La Corte Suprema aplazó la indagatoria el pasado 23 de agosto por un cambio de abogado, ya que el penalista Francisco Bernate renunció a su caso. “Desde la semana pasada el alto tribunal aplazó la indagatoria debido a que tuve cambio de apoderado y el proceso de empalme se demora un tiempo”, aseguró el legislador, según el diario Vanguardia.
Nuevamente, en menos de un mes, el congresista se quedó sin defensa y, hasta el momento no se conocen los posibles reemplazos para el caso que enfrenta por la construcción de un acueducto en el departamento de Santander.
Según el alto tribunal, son tres contratos los que presentaron irregularidades, asignados por más de 5.000 millones de pesos. En concreto, la autoridad investiga los bienes inmuebles del representante antes y después de haber asumido el cargo de gerente de la ESANT.
Incluso, existe una indagación por parte de la Contraloría de Santander por irregularidades en la construcción de la represa La Batanera de Vélez. Esta colapsó pocos meses después de su inauguración, aseguró Blu Radio. Todo esto, durante el gobierno de Richard Aguilar en Santander, quien en este momento se encuentra privado de la libertad.
SEGUIR LEYENDO: