Un nuevo acto de intolerancia se presentó en la tarde de este martes 7 de septiembre en Cali, producto de la actitud de un agente de tránsito, quien se negó a ponerse el tapabocas ante la petición de unas ciudadanas. El funcionario se mostró muy enojado por el reclamo, por lo que empezó a insultarlas y amenazarlas.
La denuncia se realizó a través de las redes sociales mediante un video, en el cual se puede observar al funcionario, el guarda de tránsito número 501, bastante disgustado cuando le solicitaron que se pusiera el tapabocas en cumplimiento de las normas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19. El hombre agrede verbalmente a las mujeres, argumentando que es incrédulo al uso de las mascarillas.
“¿Usted quién es para decirme que me ponga el tapabocas? ¿En qué la estoy afectando yo a usted? [...] Yo no me voy a vacunar, ni me voy a vacunar nunca, ¿listo? Por eso no tengo tapabocas, yo no creo en eso, no creo en el tapabocas”, aseguró en la grabación.
La denunciante explicó en las plataformas digitales que se encontraba transitando por la ciudad junto a su mamá cuando el agente detiene el vehículo. Luego de la revisión de papeles, este le explicó que debía inmovilizarle el carro: “Aceptamos, pero le pedimos que para realizar el procedimiento se pusiera tapabocas. Ahí hace caso omiso y empieza a alzarnos la voz”, aclaró.
Pero la discusión no terminó allí, pues una de las ciudadanas le solicitó que no accediera por él, sino por la protección de las demás personas. Sin embargo, este continuó con sus actitudes desafiantes, e incluso aseveró que iba a interponer una demanda, pues consideró que estaba recibiendo amenazas de la joven:
“La perseguiré jurídicamente por todas partes. Fílmeme, porque lo voy a hacer. No me venga a amenazar. El hecho de que sea mujer, tiene que respetar. ¿Cuál dos mujeres? Ustedes no son mujeres. Como se comportaron conmigo, no son mujeres, son un par de groseras. Tú eres una grosera amenazadora. [...] Niña, publicáme y punto”, concluyó el agente de la capital vallecaucana.
En los últimos segundos de la filmación uno de los compañeros del funcionario intercedió para intentar tranquilizarlo junto a otro ciudadano. “No puede ser que dos ciudadanas tengamos que soportar este nivel de maltrato de parte de un servidor público. Es otro nivel de irrespeto, patanería, machismo e irresponsabilidad”, indicó la denunciante.
El subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo, se manifestó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido, y aseguró que adelantarán las respectivas averiguaciones contra el funcionario de movilidad y potenciales sanciones a las que haya lugar: “Presentamos excusas a las dos damas que vivieron este hecho tan bochornoso y no solamente a ellas, sino a las demás personas que en algún momento hayan padecido esta situación. Rechazamos este tipo de actitudes y ya iniciamos las investigaciones pertinentes porque no vamos a permitir que esto se vuelva a presentar, si hay lugar se procederá a las sanciones respectivas”.
“¡Qué tal este guarda! ¡TODO MAL! No da ejemplo, es grosero, abusa de su poder, no respeta los protocolos de bioseguridad y pone en peligro la vida de los ciudadanos. Las épocas en las que las autoridades hacen lo que les da la gana ya pasaron”, añadió sobre el tema el Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri.
El agente involucrado ya había sido denunciado en otras oportunidades por no portar adecuadamente los elementos de bioseguridad y por su lenguaje ofensivo, según reveló otro usuario: “En abril tuvimos que soportar este señor. Pusimos una queja directamente en la secretaría de movilidad e imaginamos que no pasó nada”.
SEGUIR LEYENDO: