Encuentran más de 500 kilos de marihuana ocultos en extintores industriales en La Guajira

Según informó la Policía Nacional, el alijo que había sido transportado desde Cali, iba a ser enviado a distintos países de Centroamérica

Guardar

Nuevo

En la imagen, los ocho extintores con la más de media tonelada de marihuana. Foto: Policía Nacional
En la imagen, los ocho extintores con la más de media tonelada de marihuana. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional informó que la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de La Guajira capturó a un hombre que transportaba más de media tonelada de marihuana dentro de extintores industriales.

Según dio a conocer la institución, el operativo donde se incautó la droga se realizó en la vía Troncal del Caribe, en el tramo cercano al kilómetro 21 entre Palomino y Riohacha, donde los uniformados detuvieron a un camión que era conducido por Carlos Andrés Henao Rojas, de 38 años de edad, para inspeccionar el vehículo.

Las autoridades señalaron que en el registro del automotor se encontraron con los ocho extintores industriales, los cuales al ser pesados por los uniformados presentaban inconsistencias, por lo que decidieron hacer una pesquisa más rigurosa. En el momento de verificar el interior de los cilindros, descubrieron 1.066 rollos de marihuana, cuyo peso era de 552.5 kilogramos.

De acuerdo con las labores investigativas, el alijo había sido transportado desde Cali y tenía como destino un punto cercano a las playas de la Alta Guajira, desde donde sería enviado a países de Centroamérica.

La Policía de la Guajira además indicó que, con el operativo, se realizó una importante afectación económica a esa red de narcotráfico trasnacional, pues el valor de la media tonelada de marihuana incautada es de cerca de $138 millones en el mercado ilegal.

Entre tanto, las autoridades informaron que el conductor del vehículo, Carlos Andrés Henao Rojas, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien permanece detenido bajo el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Con ese operativo, de acuerdo con la Policía de la Guajira, en lo que va del año ya han incautado 4.604 kilos de sustancias alucinógenas, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera: 2.219,2 kilos clorhidrato de cocaína, 2.377,2 kilos de marihuana, 4,8 kilos de base de coca y 2,8 kilos de bazuco.

Encuentran más de 600 kilos de cocaína dentro de una camioneta que quedó atrapada en el lodo en La Guajira

En la imagen, la camioneta encontrada por el Ejército Nacional con los más de 600 kilos de cocaína. Foto: Ejército Nacional
En la imagen, la camioneta encontrada por el Ejército Nacional con los más de 600 kilos de cocaína. Foto: Ejército Nacional

La incautación por parte de las autoridades de la más de media tonelada de marihuana en la vía entre Palomino y Riohacha no ha sido la única que se ha llevado a cabo en La Guajira en las últimas semanas. El pasado 26 de agosto, el Ejército Nacional dio a conocer que, dentro de una camioneta que quedó atascada entre agua y lodo en una trocha del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, hallaron más de 600 kilos de cocaína.

“En la vía que del municipio de Uribia conduce al cerro de la Teta en la Alta Guajira, mediante informaciones obtenidas por la red de participación cívica, las unidades efectúan un movimiento y encuentran un vehículo abandonado con la carga de clorhidrato de cocaína”, contó el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez.

Según detalló el Ejército, el vehículo, fue encontrado por soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, quienes al momento de inspeccionar el automotor, encontraron cerca de 658 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban distribuidos en paquetes de a un kilo.

Pese a que los ocupantes del vehículo no pudieron ser capturados, pues abandonaron la camioneta cuando se percataron de la presencia del Ejército en el sector, las primeras investigaciones apuntarían a que el cargamento pertenecería a alias YY, un cabecilla del Clan del Golfo, quien se encargaría de comercializar esas sustancias alucinógenas al norte de Colombia.

El cargamento incautado, que se estima tiene un valor en el mercado de 10.000 millones de pesos, fue puesto a disposición de las respectivas autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo