Este martes 7 de septiembre, dos buses de transporte intermunicipal fueron incinerados en Florida, Valle del Cauca, por la columna disidente Dagoberto Ramos, que ya había amenazado en varias ocasiones a los transportadores.
“Los responsables de este hecho pertenecen a la columna móvil Dagoberto Ramos, cuyo cabecilla de la comisión que delinque entre los municipios de Florida y Miranda es alias ‘Fito’, desde hoy se aboca la investigación por el delito de terrorismo a los responsables este hecho”, manifestó el brigadier general Pablo Ferney Ruiz.
De acuerdo con información preliminar, a la altura de la carrera 12 A con calle 7, en el sector La Cabaña, dos hombres que se transportaban en una motocicleta hicieron bajar a los pasajeros de los automotores y luego le prendieron fuego. Los dos vehículos, afiliados a la empresa Expreso Pradera, terminaron totalmente consumidos por las llamas.
“Informaciones preliminares indican que dos sujetos se subieron al bus, manifestaron a los pasajeros que se bajaran y posteriormente les arrojaron gasolina y les prendieron fuego a los vehículos”, señaló el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía Valle.
Asimismo, se conoció que no hay reporte de personas con lesiones de gravedad. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Florida, Iván Cerón, “solo tenemos una persona con quemaduras leves que ya está siendo atendido”, la cual se encontraba dormida en el interior del bus en el momento que bajaron a los otros pasajeros.
Luego de un consejo de seguridad en el municipio, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $45 millones para quien entregue información del paradero de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
“La Policía Nacional envió a la Seccional de Investigación Criminal, un grupo de inteligencia, para lograr establecer las causas de tiempo, modo y lugar de estos lamentables hechos”, indicó el coronel Parrado.
Por su parte, la Alcaldía de Florida indicó que ya se está adelantando la ruta para que la empresa afectada pueda cobrar las pólizas de los seguros por este ataque terrorista.
“A toda la comunidad un llamado para que entreguen fotos, informaciones para dar con los responsables de hecho de terrorismo, por parte del departamento hay una recompensa de $20 millones, por parte de la policía $15 millones y por parte de la alcaldía $10 millones”, manifestó el alcalde de Florida, Alexander Orozco.
Cabe recordar que, durante la madrugada del pasado 1 de septiembre se reportó un hecho similar en el barrio El Jordán, en la ladera del sur de Cali, donde tres busetas fueron quemadas en un parqueadero, las cuales tuvieron pérdida total y tres más resultaron con daños parciales.
Sin embargo, según información de las autoridades, este hecho, al parecer, fue provocado por una falla eléctrica. Al lugar, llegaron los Bomberos con sus máquinas extintoras y un carrotanque para contener las llamas.
”Se realizan labores de control, las causas del incendio son materia de investigación. No hubo personas lesionadas”, indicó el cuerpo de bomberos.
SEGUIR LEYENDO: