Vanessa de la Torre denunció que supuesto estafador le quiso robar 450.000 pesos: “se hizo pasar por un familiar”

La queja la puso en su perfil de Twitter, donde además expuso el chat de WhatsApp con el presunto delincuente

Guardar
Vanessa De La Torre, periodista
Vanessa De La Torre, periodista colombiana. (COLPRENSA-CORTESIA CANAL CARACOL).

La inseguridad no ha dado tregua en el país; muchos delincuentes tratan de aprovechar cualquier oportunidad para cometer sus delitos no solo en las calles, sino también por vías remotas, ya sean llamadas extorsivas o chats de WhatsApp de supuestos familiares para pedirles dinero. Esto último le ocurrió recientemente a Vanessa de la Torre.

La periodista y conductora del programa ‘10am hoy por hoy’ de Caracol Radio compartió en las últimas horas varios trinos en esta plataforma sobre un caso de presunto chantaje. Una persona que se hizo pasar por familiar de la comunicadora le escribió a su WhatsApp, le pidió 450.000 pesos y también que se los enviara a una cuenta de Bancolombia.

La reacción de la mujer fue ‘seguirle el juego’ al supuesto delincuente, preguntando en el chat a dónde le enviaba el dinero; “contéstame pa’ verte la cara”, respondió, recibiendo como réplica “Vanessa, estoy en una reunión en Avianca… Ya le marco”, seguido del número de la cuenta de ahorros a donde debía depositar la suma.

Minutos después, la periodista subió el pantallazo de esa conversación a su perfil de Twitter junto con la denuncia. “Este tipo es un ladrón. Me escribe. Se hace pasar por un familiar”, mencionando la cuenta de la Policía Nacional y la de la entidad bancaria. ¿Podremos hacer algo? Preguntó.

Varios minutos después, subió una segunda captura de pantalla de la conversación; allí, la comunicadora le dijo que le depositaba a la cuenta cuando contestara la videollamada. También le pidió el número de la cédula al delincuente. “Así vamos con el ladrón”, escribió en el trino, volviendo a etiquetar a las cuentas de Bancolombia y la Policía. La entidad bancaria le respondió a los pocos minutos de postear el tweet, replicando la periodista que, “ya tienes el número de cuenta del ladrón. Ojalá lo puedan ubicar”.

Desde entonces, la comunicadora no ha mencionado en qué terminó este caso que se repite entre muchos otros ciudadanos no solo por WhatsApp, sino también por otros canales como Facebook, mensajes de texto y llamada telefónica.

Ambos trinos tuvieron decenas de respuestas, muchos de ellos afirmando que la querían ‘abudinear’, en relación a que tuvieron la clara intención de robarla. “Esta imposible esto con tanto abudineador en la calle”; “no sabe con quién se metió este ladrón” y “Muchos hemos sido víctimas de esa modalidad”, fueron algunas de las réplicas destacadas.

Cabe mencionar que, esta no es la única modalidad de robo que se practica mediante WhatsApp; en ocasiones, ciberdelincuentes acuden a técnicas más avanzadas hasta para hurtar información personal de la víctima por medio del envío de links o archivos de imagen; el objetivo es que descarguen dichos elementos o que ingresen a enlaces para que ellos adjunten datos personales y hasta bancarios.

De acuerdo con el informe del Tanque de Análisis y de creatividad de las TIC, 2020 fue un año crítico en cuestión de ciberataques, con un incremento del 89 % en comparación con cifras registradas en 2019. De igual forma, se menciona que canales como WhatsApp están siendo utilizados con mayor frecuencia por los ladrones para engañar a las personas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar