Qué es el reversible de la 85 en Bogotá y cómo mejorará el tráfico de la vía a La Calera

El Distrito espera mejorar la movilidad durante las horas pico en la intersección que conecta a la vía hacia el vecino municipio con la carrera Séptima, en el norte de la ciudad

Guardar
Subida alto de Patios calle 85 (calle 84D) con carrera Séptima. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad
Subida alto de Patios calle 85 (calle 84D) con carrera Séptima. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

A partir de este 6 de septiembre inició la implementación de una estrategia de movilidad que busca reducir los conflictos viales de la subida a La Calera, al norte de Bogotá. La medida cierra durante tres horas de principal congestión el carril oriente - occidente de la calle 85 entre carreras Séptima y Circunvalar.

Este corredor vial, que es un atractivo ciclístico durante los fines de semana, que se ubica entre la Séptima y la Circunvalar al norte de Bogotá, ha generado principales problemas de tráfico durante las horas pico de la tarde.

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad del Distrito inició la implementación de un reversible en esa conexión vial, con el fin de mejorar la capacidad y la movilidad del sector, dando prioridad a los vehículos que se movilizan hacia el norte y el municipio vecino.

En ese sentido, el carril oriente - occidente para tomar la carrera Séptima al venir del municipio de La Calera o hacia el sur por la Circunvalar, estará cerrado. Únicamente se habilitará el paso para tomar la carrera 1 hacia el norte o tomar la salida de la ciudad por la reserva para dar prioridad a esos vehículos mixtos que cumplen esa ruta.

Mapa del reversible
Mapa del reversible

Los funcionarios del equipo de Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá serán los encargados de regular el corredor vial. El horario de la medida es de 5:00 a 8:00 pm. de lunes a viernes.

“Con la estrategia se espera disminuir las colas presentes en el tramo vial de la Av. Carrera 7 entre Calle 72 a Calle 85 sentido sur – norte y de este modo mitigar bloqueos en las intersecciones, entrecruzamientos, conflictos y además, mejorar tiempos de recorrido, beneficiando de esta manera a cerca de 21 mil usuarios que circulan por el corredor de la carrera 7 sentido Sur-Norte y que se dirigen al barrio San Luis, Municipio de la Calera y municipios aledaños”, señaló la Secretaría de Movilidad.

En ese sentido, se deberán tomar vías alternas para descender hacia la Carrera Séptima o tomar otras calles hacia el occidente de la ciudad, tanto para vehículos particulares como para el servicio de transporte público.

La implementación del reversible afecta las rutas 4A, T06 y T63 que provienen del barrio San Luis, debido a que durante el tiempo de la medida no podrán detenerse en el paradero sobre la Av. Carrera 7 con calle 82 costado occidente y, en su lugar, se detendrán en el paradero localizado en la Av. Carrera 7 con calle 78 costado occidental.

La recomendación de la Secretaría de Movilidad para los buses de transporte público que se movilizan por la Avenida Circunvalar es continuar derecho hasta llegar a la calle 76A del CAI Rosales, tomar a mano derecha y continuar por esa vía hasta la carrera 4, girar a mano derecha hasta la calle 79B y continuar al occidente hasta encontrar la Av. Carrera 7 y continuar al lugar de destino.

Para los vehículos particulares, se proponen desvíos en la calle 72 y 74 para acceder a la carrera 7 con continuar por la circunvalar al sur. En el sentido sur - norte, la recomendación es acceder por la transversal quinta y salir a la altura de la calle 88, tomando la Av. Carrera 7 al norte.

Es decir que la principal conexión de la vía a La Calera con la carrera Séptima estará inhabilitada por tres horas diarias entre semana, con el fin de que los vehículos se distribuyan en otras conexiones menos congestionadas y así se priorice el tránsito de los que se dirigen al norte de la ciudad y a la salida oriental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar