Cerca de 20 periodistas en Armenia ‘se ganaron la lotería’ al ir a una rueda de prensa organizada por los directivos de El Extra para dar a conocer el nuevo plan de premios que va a tener la entidad. Por su presencia en el lugar para cubrir el evento, los comunicadores de diferentes medios de comunicación regionales recibieron un sobre con $200.000 pesos.
Este hecho está generando polémica en la ciudad, puesto que muchos se cuestionan la posibilidad de que este incentivo intervenga en la posición que los comunicadores tomen a la hora de informar sobre El Extra. Ante las críticas, muchos de los comunicadores que recibieron el dinero durante la rueda de prensa decidieron regresar el monto.
La situación sucedió el pasado jueves 2 de septiembre en un hotel de la capital del Quindío, donde los directivos de la lotería El Extra convocaron a los medios de comunicación para dar a concoer un nuevo plan de premios en el departamento. Sin embargo, la polémica se dio a conocer en las últimas horas, cuando varias personas de la ciudad se enteraron de que los periodistas habían recibido dinero.
Se ha establecido que, en medio del evento, a cerca de 20 comunicadores se les entregó un sobre en el que estaba el respectivo de prensa y un sobre más pequeño, en el que los periodistas pensaron que se encontraba un billete de lotería. Pero lo que sucedió es que al revisar se encontraron con $200.000 pesos en efectivo.
Miguel Ángel Rojas, el periodista que organizó la rueda de prensa, dio a conocer “todos fueron por su propia cuenta y sin ningún incentivo y la rueda de prensa se desarrolló sin ningún contratiempo, se hicieron las respectivas entrevistas y al final se entregó una carpeta con la información que yo mismo había elaborado”.
Señaló que ninguno de los periodistas tenía conocimiento sobre los incentivos que se iban a entregar este dinero. “La mayoría de periodistas, inclusive yo, creímos que era un billete de El Extra de Colombia, y la gente se quedó con el sobre y la información, pero a ninguno de los periodistas, se les insinuó siquiera que tenía que hacer una información sobre el particular”.
Por su parte, Rocío Acosta, presidenta de la Federación de Loterías de Colombia, se pronunció al respecto señalando que “en ningún momento la entrega de este dinero por parte del Extra De Colombia fue para condicionar a los periodistas, fue un incentivo de las directivas de esta lotería con los comunicadores que abiertamente participaron de la actividad”.
“Hay que aclarar que este evento fue organizado directamente por El Extra de Colombia; la Federación Colombiana de Loterías no tuvo ninguna participación en este evento más que estar como invitados especiales, pero no organizando ni convocando”, señaló la presidena de Fedelco.
Acosta agregó que “hay diferentes formas de incentivar y de manejar las políticas comerciales. En ningún momento el Extra de Colombia obligó o condicionó que por los incentivos tuvieran que hacer cubrimiento y de la misma manera que el evento fue abierto”.
El hecho no solo genera polémica entre los ciudadanos, sino que también hay un debate entre los periodistas, quienes se cuestionan si deben o no aceptar este dinero. Por ejemplo, uno de los periodistas regionales, Óscar Hincapié, aprovechó la polémica para denunciar que los comunicadoresd e medios regionales tienen condiciones laborales deficientes.
“Por favor no sigan hablando mal de los periodistas. Ustedes saben cuántos de ellos están rebuscándose para poder desayunar o almorzar. Algunos creen que por tener un contrato ya tienen todo”, señaló el comunicador.
Sobre esta situación, empresas como Caracol Radio han abierto investigaciones y han señalado que están a la espera del pronunciamiento de directivos de El Extra. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa ha señalado que se está comunicando con los periodistas involucrados para dar a conocer su posición sobre el hecho.
SEGUIR LEYENDO: