La historia del depredador sexual colombodanés que estaría suplantando a una organización israelí en Colombia

Michael Camilo Precht está de nuevo en la mira de las autoridades. El hombre, que se hace pasar por médico, había sido capturado en Cartagena en 2016 por una Circular Verde de Interpol y cuenta con múltiples denuncias en Europa por acercamientos indebidos a mujeres

Guardar
La historia del falso médico
La historia del falso médico colombodanés que estaría suplantando a una organización israelí en territorio colombiano. Fotos: Archivo particular

Michael Camilo Precht Andreasen, un danés de 32 años nacido en Colombia, ha sido objeto de denuncias por ejercer como médico de forma fraudulenta en todo el mundo. Como si fuera poco, según medios europeos, el hombre estaría siendo investigado por abuso sexual a unas 200 mujeres jóvenes y menores de edad.

De acuerdo con Malta Today, medio de la isla del mediterráneo, también fue acusado de mentir al asegurar ser un agente de modelaje, un terapeuta y un profesor. Por medio de estas falsas profesiones, tendría acceso a sus víctimas. Llamado el ‘hombre estetoscopio’ por quienes le temen, hay varios grupos en Facebook que alertan a la población en Dinamarca sobre la manera en la que opera el presunto criminal.

Captura de Facebook - Michael
Captura de Facebook - Michael Precht

Por su conducta, según el medio maltés, el hombre fue expulsado de sus estudios en medicina, los cuales adelantaba en Dinamarca y Noruega. Después de las denuncias legales y en redes sociales, expandió su campo de acción hasta su país natal, Colombia. En enero de 2016, Precht fue capturado en Cartagena por los mismos delitos para los que es acusado en Europa.

Sus denuncias en Colombia

En Santa Marta, ciudad de la costa colombiana, bajo la fachada de ser dueño de una empresa de buceo, Precht fue denunciado por la violación de dos jóvenes. Según Caracol Radio, en el momento, el hombre contaba con una Circular Verde de Interpol que advertía sobre un posible delito cometido en otros territorios.

“Efectivamente, hay una denuncia en contra de un ciudadano de origen danés que es sindicado por dos jóvenes mujeres de haberlas violado en circunstancias que fueron entregadas de forma detallada a la Fiscalía. Está en el proceso de investigación para reunir las pruebas y proceder a la captura en las próximas horas”, expresó, en ese entonces, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

A varios kilómetros de la ciudad de la denuncia, mujeres del corregimiento de Punta Arena, en Cartagena, denunciaron a un “falso médico que buscaba tocar de forma indebida a mujeres”. A pesar del hallazgo del reporte de Interpol y después de la captura, el hombre fue dejado en libertad.

Pasaporte de Michael Precht. Foto:
Pasaporte de Michael Precht. Foto: Infobae

“Sin embargo, una vez verificado el sistema, no aparecen denuncias contra un posible delito cometido por este ciudadano. (...) No tiene impedimento para salir del país y puede movilizarse libremente por Colombia”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. En simultánea, se conocieron denuncias en Medellín, dadas a conocer por otra presunta víctima.

Poco después, la Cruz Roja Colombiana denunció que el sujeto estaría utilizando los emblemas y el nombre de la institución para sus engaños en territorio nacional. “El señor en cuestión no tiene nada que ver con la Cruz Roja Colombiana, y hasta donde tenemos conocimiento, con ninguna de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en ninguno de los países donde ha sido advertida su presencia”, aseveró, en su momento, Fernando José Cárdenas, presidente de la institución.

“Ha usado indebidamente el emblema para obtener un provecho ilícito o para engañar, a nombre de nuestra institución, desde luego, que tomaremos las acciones legales pertinentes”, indicó sobre el hombre que transitaba por territorio nacional sin problemas.

La alerta de United Hatzalah

Captura Noticaldas - Michael Precht
Captura Noticaldas - Michael Precht

En 2020, comenzaron a trascender noticias y demás publicaciones que aseguran que Michael Precht, usando su segundo apellido, se hacía pasar por el líder de la sede en Colombia de United Hatzalah, una organización israelí encargada de prestar servicios médicos humanitarios. Según conoció El Tiempo, la compañía alertó a las autoridades en Colombia por el nuevo engaño del colombodanés.

“Manifestamos y dejamos claro que debido a los rumores y cartas públicas que nos han llegado con respecto a las posibles acciones ilegales de Michael Camilo Precht Andreasen, hemos prohibido al Sr. Andreasen usar el nombre de United Hatzalah Colombia”, indicó Moshe Teitelbaum, presidente de United Hatzalah, por medio de una comunicación oficial.

“Que quede claro que si esta persona mencionada se pone en contacto con alguien, o intenta identificarse como representante de United Hatzalah de Israel, United Hatzalah Colombia o cualquier otra rama de nuestra organización, este acto es una acción criminal y por tanto debe ser contactada y alertada a la policía y demás entes legales”, concluyó el documento.

Hasta el momento, Precht podría estar transitando libremente en el país y, por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre qué medidas legales se preparan contra el ciudadano danés.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar