El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, que se ha posicionado como uno de los candidatos favoritos en el país para las elecciones presidenciales 2022, y quien ha sido muy polémico en los últimos meses, pues ha dejado ver, groso modo, muchas de sus debatidas posturas, habló de varios de sus ideales en la mañana de este martes 7 de septiembre. Entre las declaraciones más llamativas, señaló que no se considera de izquierda, y contó que la idea del Pacto Histórico es unir las diferentes tendencias políticas y sociales, incluso, aseguró que al interior de la coalición hay sectores conservadores.
“El Pacto Histórico es una forma de gobernar (...) es como aspiro, si los ciudadanos lo permiten, a gobernar a Colombia. Tiene dos conceptos fundamentales: uno se refiere a llegar acuerdos y el otro es fundamental para que podamos convivir en paz”, aseguró Petro en entrevista con El Tiempo.
El candidato agregó que se trata de “una coalición de agrupaciones políticas, hay solo dos de izquierda, el Polo y la Unión Patriótica, las demás, no se configuran como de izquierda, como las diferentes expresiones del movimiento indígena, las diferentes expresiones del movimiento afro, Colombia Humana que ya es una confluencia muy diversa, hay agrupaciones que vienen de partidos tradiciones como las que vienen del partido de la U (...) hasta existen, en este momento, conservadores en el Pacto Histórico. Es una confluencia de fuerzas políticas, pero personalmente, quiero que sea, sobre todo, una confluencia de movimientos sociales”.
En el espacio de conversación, recalcó, una vez más, que la pretensión del movimiento no solo es llegar a la presidencia, sino que es importante poder llegar al congreso con mayorías para que se puedan dar reformas importantes en diferentes áreas y así, entonces, lograr los grandes cambios que necesita Colombia.
Petro reiteró que la consulta de Pacto Histórico sigue abierta, y que aún no se han dado a conocer todos los aspirantes a la presidencia, además, insistió en que Sergio Fajardo es una de las grandes fuerzas, y que quiere una unión con el exgobernador de Antioquia, pese a que reconoce que existen muchas diferencias.
“Si él lo recapacitará (Sergio Fajardo), en esto nosotros no hemos podido tener éxito, él podría garantizar con nosotros la mayoría en primera vuelta, es decir, garantizar ser Gobierno; y digo esto en términos de responsabilidad porque hoy Colombia necesita el cambio real, no ponerlo en riesgo”, anotó el representante de Colombia Humana y puntualizó que hoy los ciudadanos exigen un cambio que se ha venido evidenciando en las encuestas, y que ese debería ser el motor principal para que Pacto Histórico y Coalición de la Esperanza se unan.
En esta misma línea, aclaró que pedir esta unión no quiere decir cambiar su ideales o su puntos de vista, sino que es ser coherente con la visión del Pacto, que es poder hablar sobre lo fundamental (servicios públicos, alimentación, vivienda, etc) para crear transformaciones desde una discusión amplia de diferentes sectores. En este sentido, señaló que se refiere a fuerzas democráticas más allá de derecha o izquierda y que de esto depende el futuro de Colombia. “Vale la pena rogar”, señaló.
“Es que yo ya no divido la política entre izquierdas y derechas, como se hacía en el siglo XX. En ese momento yo fui un joven de izquierda (…) La política en el siglo XXI está atravesada por otra inquietud diferente (…) Hay dos grandes campos que son la política de la vida y la de la muerte”, afirmó Petro, quien dijo que él se definía “como un demócrata radical y por tanto es parte de la política de la vida”.
Finalmente frente a este tema, afirmó que de ninguna manera su idea es dividir los movimientos o los partidos, sino que existen votantes que lo ven como una opción de cambio y hace parte de las dinámicas políticas. Su invitación ha sido a los liberales, en términos amplios, a las personas que quieran romper el neoliberalismo que según Petro, impuso en su momento César Gaviria.
Por otro lado, el congresista aseguró con respecto a la decisión de Hollman Morris, uno de sus aliados políticos en Bogotá, de buscar el Congreso con una organización política diferente, que respeta la decisión pero que no la comparte. Por el otro lado, a Gustavo Bolívar lo defendió y dijo que es un hombre decente.
SEGUIR LEYENDO