Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada no volverá a la plazoleta del Rosario en Bogotá, el Distrito ya le encontró ubicación

La decisión se toma luego de que se realizaran nueve mesas de diálogo entre ciudadanos con posiciones a favor y en contra de la escultura

Guardar
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada

El 7 de mayo de este año, poco más de una semana después de que inició el estallido social en Colombia, el 28 de abril, indígenas Misak tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá. A las 6:00 a.m. de ese viernes, miembros de esa comunidad bajaron del pedestal de piedra que la sostenía, a la escultura, y aseguraron que las razones para hacerlo estaban direccionadas a expresar que aquel personaje histórico estaría lejos de tener que ser recordado de manera positiva, pues, por el contrario, se trata del “más grande masacrador, torturador, ladrón y violador”. Ahora, cuatro meses después de los hechos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) confirmó que la obra será trasladada al Museo de Bogotá.

Según lo que se explica en la página web de la entidad, una vez se adelante la restauración museográfica, la representación de Jiménez de Quesada quedará exhibida en el interior de ese espacio cultural. La decisión, cuenta el Instituto, de toma luego de “varios meses de escucha y participación ciudadana”. La estatua, antes su simbólica caída, se encontraba ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario. De acuerdo con lo expuesto en la sección de noticias del portal, la restauración permitirá mantener “las actuales huellas, procurando que los factores de deterioro no crezcan y se proteja su materialidad”. A finales de este año, 2021, reveló el IDPC, se espera que la restauración esté lista.

“Si se borran las huellas, si se derrumban los monumentos, se suprimen los argumentos para cooperar en torno a la construcción de nuevos proyectos de ciudad”, comentó Patrick Morales, director del IDPC.

Para llegar a esta determinación, relata la página web, se realizaron nueve mesas de diálogo con el Consejo Local de Patrimonio; la Asociación Colombiana de Restauradores; la Mesa de Museos de Bogotá; la Mesa de arquitectos y urbanistas; académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes. Allí se discutió al respecto de los sentimientos que genera la estatua, representativa de Jiménez de Quesada, y las razones por las cuales debería o no ser expuesta de nuevo.

La decisión se toma luego de que se conformaran nueve mesas de diálogo entre ciudadanos a favor y en contra de la escultura

Dentro de las conclusiones que más resaltaron, según el listado de la entidad distrital, se encuentra que el 83% de la población consultada considera importantes las estatuas y monumentos de la ciudad, sin embargo, el 40% no se sienten representados por ella. Así mismo 48,8% considera que debe repensarse la manera en la que se ha representado el pasado. Por el otro lado, el 90% de los ciudadanos que participaron del sondeo considera que los monumentos y las estatuas reflejan un valor histórico, pedagógico y conmemorativo, mientras que para aproximadamente un 9,5% no representa ningún tipo de valor relevante.

“En cuanto al destino de la estatua, el informe muestra que la opción de exponer la obra en un museo es una de las principales tendencias de opinión en la ciudadanía consultada”, se lee en el reporte.

Patrick Morales Thomas, en sus declaraciones, añadió que el diálogo fue una parte fundamental para la decisión, particularmente, la diversidad de las partes en ella. “Hemos escuchado distintos sectores de la sociedad alrededor del debate de los monumentos, hemos dialogado con sectores de jóvenes, de mujeres, con grupos étnicos, con sectores que están interesados en la restauración y conservación de los monumentos en espacio público”, detalló el directivo que, además, aseguró que los capitalinos estarán al tanto de lo que se vaya planteando respecto a este tema.

Por su parte, y de acuerdo a lo que se reveló respecto a las opiniones del Museo, se aseguró que desde ese espacio para el encuentro artístico se promueve el pensamiento crítico, lo que posibilita la construcción asertiva del futuro. Se resaltó que lo que se busca es que la comunidad se reconozca en la configuración de su entorno y del espacio público.

“Aludiendo a la vocación participativa y pedagógica del Museo de Bogotá, se crearán espacios de cocreación para diseñar el dispositivo museológico que acompañará la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada que estará expuesta con restauración museográfica a finales del 2021″, se lee en el comunicado de prensa.

Seguir leyendo:

Guardar