Este martes llegó a las plenarias del Senado y Cámara el proyecto de reforma tributaria o como lo llamó el gobierno, Ley de Inversión Social, que nuevamente presentó el Ministerio de Hacienda y que esta vez tiene mensaje de urgencia.
El proyecto, con el que se busca ingresos adicionales por $15,2 billones, tiene modificaciones que aprobaron las comisiones económicas. En el primer debate se aprobaron 55 artículos, en la jornada del lunes ingresaron 6 y se modificaron 9.
Aquí puede seguir el debate en Senado:
Aquí puede seguir el debate en Cámara de Representantes:
Las modificaciones con las que llega la reforma al Congreso
Entre los seis artículos nuevos está el artículo 31 que permite, temporalmente, a las entidades territoriales que usen excedentes de liquidez de recursos que tengan destinación específica para evitar un crecimiento en el endeudamiento. Los dineros deberán ser devueltos en el plazo próximo fiscal.
El artículo 48 que pretende crear herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones de tránsito que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021. El artículo 53 robustece las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta impulse planes e iniciativas de desarrollo e innovación empresarial, esto con la intención de apoyar la reactivación de los sectores comerciales.
El artículo 54 propone que en 2022 no sean responsables de IVA los contribuyentes del impuesto unificado en el régimen simple de tributación y que ejerzan sus labores en sectores como expendio de comidas y bebidas. Esta medida es para apoyar a los pequeños empresarios. Mientras que el artículo 55 busca que esos contribuyentes no sean responsables del Impuesto Nacional al Consumo durante 2022.
Finalmente el artículo 57 está redactado para que parte de los ingresos que reciba el Gobierno de la reforma tributaria (entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2022) deberán ser reincorporados o devueltos al proyecto de Presupuesto General de la Nación. “Las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia, con el fin de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos”.
Entre las más de 150 proposiciones que se han radicado para ser incluidas o cambiadas en la reforma tributaria, se presentó una controversial que es el impuesto a bebidas azucaradas. Este 1 de septiembre, Fenalco rechazó que se establezca el impuesto dentro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Esta postura fue ratificada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, quien tildó este impuesto como un gravamen que golpearía a los tenderos.
Por ahora, las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la reforma tributaria que presentó una vez más el gobierno de Iván Duque, tras el fallido intento de hace unos meses que lideró el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Ahora, bajo el liderazgo de José Manuel Restrepo, el texto parece tener acogida.
SEGUIR LEYENDO: