El pasado 4 de agosto, luego de más de un año cerrado, el estadio Nemesio Camacho El Campín volvió a recibir público en un partido de fútbol, pero la que fue inicialmente una buena noticia se vio opacada por una batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, razón por la que se volvió a impedir el ingreso de fanáticos del balompié, ya no por la pandemia, sino por los actos violentos. Y este 6 de septiembre, tras la ejecución de nuevos protocolos de seguridad, se reabrió.
La vuelta de los hinchas al estadio más grande de la capital colombiana se dio en el marco del partido entre Millonarios FC y Patriotas, por la octava jornada de la Liga Betplay 2021 II, en el que los embajadores ganaron por la mínima diferencia gracias al goleador Fernando Uribe.
En el partido también se le brindó un homenaje a Jhon Mario Ramírez, exjugador de Millonarios y extécnico de Patriotas —aunque no alcanzó a dirigir ningún partido oficial—, a quien el covid-19 le ganó la batalla el 26 de junio de este año. Mateo, su hijo, recibió de Alberto Gamero una camiseta con la ‘10′ estampada y lloró con los cánticos de los hinchas en su apoyo.
“Esperamos que todo salga muy bien hoy, todo el mundo a hecho su mejor esfuerzo, los equipos, la alcaldía, la Policía, para que volvamos a disfrutar del fútbol. Confiemos que le vaya bien al fútbol, que se en paz, que nos lo gocemos y que le vaya bien al equipo embajador”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, previo al comienzo del partido, y sus expectativas de cumplieron: no se registraron actos de violencia y Millonarios ganó.
Al partido asistieron cerca de 14.000 aficionados, pues el aforo permitido en El Campín es del 50 %, y en cuanto a la logística hubo varias novedades. En las tribunas oriental y sur se implementó un plan piloto en seguridad: en oriental se realizó un registro de ingreso con verificación de cédula y en sur la entrada al estadio se llevó a cabo mediante identificación biométrica facial.
El distrito también destinó 1.300 uniformados de la Policía dentro y fuera del estadio para velar por la seguridad de los ciudadanos, así como 80 gestores de Diálogo y Convivencia. Hubo, además, 660 personas a cargo de la logística.
En cuanto a las boletas, oscilaron entre los 36 mil pesos, en la tribuna familiar, y los 135 mil pesos, en occidental central baja. Eso sí, fueron entregadas a través de medios digitales y funcionaron con código QR para el ingreso del estadio.
“Todo mi reconocimiento a los hinchas de Millonarios por el buen comportamiento y felicitaciones por su triunfo hoy en El Campín. Ingresaron 13.570 personas con controles de identificación biométrica y análoga. Seguiremos trabajando con ustedes para disfrutar este torneo en paz”, fue el mensaje del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, cuando concluyó el juego.
Entretanto, López publicó en Twitter: “¡Y disfrutamos el fútbol en paz y ganó nuestro equipo Embajador! ¡Se pudo! ¡Se puede! ¡Felicitaciones a la hinchada de Millonarios!”.
Es para resaltar que desde hace año y medio los hinchas albiazules no alentaban a su equipo en El Campín. La última vez fue previo a las medidas para contener el covid-19 en la capital, el 3 de marzo del 2020, en un empate 0-0 contra Independiente Santa Fe.
El próximo partido en El Campín con asistencia de público será el martes 7 de septiembre, en la primera fecha de la final de fútbol femenino entre Santa Fe y el Deportivo Cali; se continuarán haciendo los controles de ingreso con verificación de cédulas.
SEGUIR LEYENDO: