En el corregimiento de Nueva Venecia, pueblo palafito ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el municipio de Sitionuevo, tuvieron que pasar 25 años para que la comunidad viera nacer a la primera bebé de un parto asistido por un médico de tiempo completo.
El procedimiento fue posible gracias a que, después de tres décadas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, designó un médico de tiempo completo al puesto local de Salud del municipio.
“Este es un hecho histórico teniendo en cuenta que tuvieron que pasar cerca de tres décadas para que un profesional de la salud atendiera un nacimiento desde el Puesto de Salud de este corregimiento sitionuevero”, señaló en diálogo con el diario El Heraldo, el gerente del Hospital de Sitionuevo, Jesús Rebolledo Gil.
Según informó el centro de salud, la bebé llegó al mundo pesando 3.500 gramos, con una talla de 50 centímetros, totalmente sana y con un óptimo recibimiento por parte del equipo médico especializado.
“Esta labor nos dejó una gran satisfacción, pues se trata de una madre de 24 años y de bajos recursos, que venía con un embarazo de 38 semanas. La paciente fue atendida de forma satisfactoria con todas las medidas de bioseguridad contra el covid-19″, indicó el médico Rebolledo.
Por su parte, Nayib, la joven madre expresó haberse sentido cómoda durante y el parto, y agradeció al equipo médico por el acompañamiento, dejando ver su emoción ante ese hecho tan importante para el pueblo palafito.
“Es la primera vez que estamos viendo esto. Es una maravilla, es una bendición”, manifestó la joven madre.
En materia de atención médica, se logró que el corregimiento de Venecia pudiera acceder al servicio las 24 horas del día durante los siete días de la semana, como parte de los compromisos del gobernador Caicedo con el municipio, así lo conoció el diario La Libertad.
“Podemos tener noticias gratas como estas que nos anima a seguir prestando el servicio para la población”, manifestó al respecto el gerente del Hospital de Sitionuevo.
Nacimientos en Colombia están disminuyendo, uno de cada diez bebés es de madres venezolanas
El último informe de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, entre 2015 y 2020, el número de nacimientos en Colombia disminuyó en un 6,2%, pues mientras en el primer año nacieron 660.999 personas, el año pasado se registraron 620.346 nuevos colombianos, es decir, 40.600 personas menos.
De esa cifra, el Dane detalló que, el 51% de los nacimientos, es decir, 318.268 personas fueron hombres, mientras que el 48,7 % de los bebés restantes, lo que equivale a más de 302.000 neonatos, fueron mujeres.
El informe de la entidad además dio a conocer que el 10,5% de los nacimientos durante 2020 en Colombia fueron de madres provenientes de Venezuela, de las cuales, el 1,6% reside en dicho país habitualmente, y otro 8,9% reside en territorio Colombiano.
El Dane así mismo resaltó que, durante los últimos cinco años, La Guajira ha sido el departamento que con la cifra de natalidad más alta de Colombia. Tan solo en 2020, 21.441 personas nacieron en ese territorio, por lo que según la entidad, calculan que en ese año se reportaron 22,2 nacimientos por cada 10.000 habitantes, lo que llevó a la población de esa región a ser 965.718 personas.
En datos más recientes, la entidad también destacó que para el primer trimestre de 2021, en Colombia se reportaron 140.090 nacimientos, lo que representa una disminución del 3,8% (-5.529 casos) respecto al mismo periodo de tiempo en 2020 cuando la cifra fue de 145.619.
SEGUIR LEYENDO