Cuatro destinos ideales en Colombia para viajar en pareja

En septiembre, mes del amor y la amistad, tenga en cuenta estos lugares donde podrá disfrutar unas románticas vacaciones

Guardar
EFE/ Carlos Ortega
EFE/ Carlos Ortega

Llegó septiembre y, a su vez, la celebración del mes del amor y la amistad para los colombianos, quienes cuentan en su propio territorio con una gran cantidad de destinos ideales para viajar en pareja y, de paso, aprovechar la tradición de estas fechas.

Llanuras, bosques tropicales, páramos, pueblos escondidos en montañas y espacios naturales habitados por comunidades con los brazos abiertos a quienes quieren conocer estos territorios de forma responsable, son algunos lugares que están esperando a los viajeros.

Y aunque son decenas de sitios que se pueden visitar en Colombia, la plataforma Awake Travel presentó una selección de cuatro ideales para hacerlo junto a su pareja o amigo más cercano.

Nuquí: el calor de una comunidad

Hacia el noroccidente colombiano se encuentra un bosque tropical que, en algún punto, se convierte en playa y da al océano Pacífico: Nuquí, un pequeño municipio ubicado en el departamento del Chocó.

En este pueblo escondido entre la exuberancia de la región pacífica, se reconstruye una comunidad que se vio ha visto sacudida por la violencia desde hace más de dos décadas. No obstante, hoy en día las mujeres se han encargado de crear oportunidades para su pueblo a partir del turismo de naturaleza.

Así entonces, Nuquí se convirtió en uno de los destinos más representativos de la región gracias a la alta cantidad de atractivos que tiene, pero sobre todo gracias al calor con el que la comunidad recibe las personas que vienen a conocer.

En este paraíso tropical se puede disfrutar de la frescura de la comida pacífica, pues el pescado que se consume es local, así como las verduras y frutas que se encuentran en las huertas caseras que tienen varios de los anfitriones.

Pescadores de pargo rojo en Nuquí | Foto: Colombia Travel
Pescadores de pargo rojo en Nuquí | Foto: Colombia Travel

Pero quizás uno de los atractivos más importantes de Nuquí es la posibilidad de realizar avistamiento de ballenas. Esta actividad suele realizarse entre los meses de julio y octubre, por lo que se puede aprovechar esta fecha para disfrutar en pareja una experiencia que jamás se olvidará. Además, hay termales, cascadas y piscinas naturales en medio de una selva que contiene especies endémicas como tucanes, guacamayas y loros.

Caño Cristales: el río más bonito del mundo

La conservación de este destino ha estado en juego por muchos años, teniendo en cuenta que diferentes empresas petroleras han amenazado con realizar proyectos de extracción en el territorio. Sin embargo, la comunidad de la Sierra de La Macarena se ha mantenido firme y se ha propuesto conservar al que es reconocido como ‘el río de los siete colores’ y ‘el río más bonito del mundo’.

Como en otras regiones, el turismo responsable ha generado empleo y ha sostenido la economía de una comunidad que tuvo que vivir de primera mano el conflicto armado, por lo cual ahora es ejemplo en Colombia y el mundo.

En La Macarena, departamento del Meta, se encuentran todo tipo de actividades de aventura, además de una diversidad impresionante de fauna y flora. Aunque hay algunos de los lugares que más llaman la atención son: el Mirador de la Sierra, la Laguna del silencio, el Río Guayabero, el Raudal de Angosturas Uno, Caño Cristalito, en donde, a diferencia de Caño Cristales, se puede nadar.

EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este destino es perfecto para vivirlo en pareja, pues Caño Cristales siempre será uno de los lugares más deseados por cualquier viajero que recorra Colombia y, a su vez, la imponencia del río se conjuga con la calidez con la cual se reciben a los visitantes.

Cañón del Río Güejar: la adrenalina y la calma en un solo lugar

En la historia del conflicto colombiano, Mesetas ha sido reconocida por ser una de las zonas rojas más peligrosas del país. Pero después de los Acuerdos de Paz tomó una connotación completamente diferente.

Ahora, sus habitantes se apropiaron del territorio e innovaron a través del turismo de naturaleza, brindando una segunda oportunidad a la comunidad.

El protagonista de esta oportunidad es el Cañón del Río Güejar, una formación rocosa atravesada por un río alimentado de las cascadas y quebradas que lo rodean.

Fotos: redes sociales.
Fotos: redes sociales.

El majestuoso cañón milenario ofrece una experiencia única para quien quiere ponerse a prueba y perder sus miedos haciendo rafting. Aunque al mismo tiempo ofrece la calma de los senderos rodeados de cascadas como Charco Azul, la más conocida por su azul cristalino y belleza.

Para los que buscan vivir una experiencia única de aventura en pareja, este es el destino que debe estar de primeras en la lista.

Guainía: los Cerros de Mavecure

En la Región Amazónica de Colombia se encuentra uno de los atractivos naturales más bellos del país: los cerros de Mavecure.

Estas tres formaciones montañosas se alzan en medio de la estrella fluvial de Inírida, un conjunto de ríos que recorren el municipio Inírida, en el departamento de Guainía, y los tres ríos que la componen son: el Guaviare, el Atabapo y el Inírida.

Cabe mencionar que los cerros de Mavecure están habitados actualmente por comunidades indígenas que poco a poco han recuperado su territorio a través del turismo de naturaleza y de una pedagogía de la conservación a sus visitantes.

Alrededor de este ecosistema, la comunidad ha formado su piedra angular, por lo que el cuidado de estos atractivos reside en la importancia de mantener viva una cultura que, a pesar de todos los proyectos de conquista y de apropiación de territorio, ha logrado sostenerse.

Foto: Wikimedia Commons / Gicaman
Foto: Wikimedia Commons / Gicaman

De este modo, ya no hay excusa de quedarse en casa. Celebrar el amor recorriendo Colombia es la mejor alternativa para Septiembre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar