Este 7 de septiembre, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de 14 prófugos y criminales de diferentes nacionalidades que se encontraban en Colombia escapando de las autoridades. Los detenidos son solicitados por países como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela.
Son hombres y mujeres que han sido requeridos por delitos como hurto, homicidio, extorsión, fraude a escala internacional y fleteo. Entre los capturados hay ocho colombianos, un estadounidense, un francés y un mexicano.
Las autoridades colombianas aseguran que varias de estas personas son importantes dentro de bandas y estructuras criminales internacionales y deben responder por crímenes como hurto, robo de joyas, extorsiones, estafas y feminicidios, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, uno de los hombres capturados es alias Rolo, un colombiano solicitado en extradición por el Gobierno italiano, por robar carros de alta gama, los cuales eran usados para cometer asaltos y hurtos a residencias.
La Policía dice que este hombre escapó de Italia y llegó a Bogotá, donde estaba creando una estructura similar para cometer hurtos en la capital colombiana.
Entre los detenidos también están alias Mano y Costeño, dos criminales ubicados en Bucaramanga y que son requeridos por robo de joyas y asalto a mano armada en España. Las autoridades de este país dicen que los dos ladrones amordazaron a sus víctimas para cometer los robos.
Uno de los más buscados eran los estadounidense Webb Nathan Allen y el mexicano Jesús Núñez Badillo, quienes son requeridos por los estrados judiciales de Estados Unidos por delitos de fraude al sistema de seguros vehicular de ese país, hurto y estafas digitales en el estado de Nebraska y en Lubbock del Distrito Norte del estado de Texas, donde robaron 260 mil dólares de una iglesia.
De acuerdo con El Tiempo, las autoridades lograron capturar a alias La Mona, quien junto con otros cómplices habría cometido una serie de crímenes en 2018 en Buenos Aires y la provincia de Mendoza.
En Medellín fue capturado alias Anthony, un venezolano que es solicitado por el país vecino por asesinar a una mujer a la que trató de abusar sexualmente en Caracas. El hombre habría incinerado el cadáver luego de lanzar el cuerpo a un contenedor de basura.
Por último, en Anorí, Antioquia, y en Charalá, Santander, fueron capturados otros dos venezolanos, vinculados a delitos en Caracas y San Cristóbal, Venezuela, donde mediante la modalidad de sicariato, planificaron y materializaron la muerte de al menos tres personas.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que estas personas estaban siendo buscadas por ocho países y deben responder luego de la extradición.
“Son delitos contra la seguridad ciudadana y pública. Este grupo de 14 personas estaban siendo buscadas en ocho países. Son criminales que integraban organizaciones. Hay evidencias y videos de cámaras de seguridad en los que se evidencia como estos delincuentes cometen los hechos robo y asalto en estos países” dijo el uniformado.
SEGUIR LEYENDO