El Festival Internacional de Teatro de Manizales se ha mantenido pese a los desafíos económicos que, mucho antes de que se iniciaría la pandemia, ha tenido que enfrentar: no es novedad que los festivales artísticos se produzcan desde la creatividad, la pasión y una gran dosis de incertidumbre.
Con espacios presenciales de aforo limitado, es decir, el 50% de ocupación de los teatros, y con transmisión digital de buena parte de su programación, la capital de Caldas se prepara para la edición 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre del presente año.
Uruguay, España, Portugal, Chile, Argentina y, por supuesto Colombia, tendrán algunas de sus compañías teatrales para esta edición: Marianella Morena, Sala Verdi, Teatro Colón, Teatro Petra, La Congregación, Unahoramenos Producciones, Cabosanroque, Quinta Picota entre otras grandes agrupaciones que se irán develando en la medida que se acerque el inicio del FITM.
Obras como “Los Siete Pecados Capitales”, “Historia de una Oveja”, “Moría”, “Audioguía para Supermercados en Tiempos de Pandemia”, “Terra Nullius”, “Jardín Sonoro Volumen 2”, “Rojo” y “Barrio Malevo” tendrán su espacio y serán presentadas a lo largo del Festival con la intención de que los espectadores recorran lugares fantasmales, refugios y experimenten, a través de historias ajenas, la esperanza, la transformación que se produce por medio de la crítica social, la política y el respeto a la diferencia.
Este lunes se llevó a acabo el lanzamiento oficial del festival, el cual se realizó de manera presencial en el Teatro Petra, con transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del evento. Por su lado, Octavio Arbeláez, director del festival, quien también es un activo gestor cultural, el cual no ha dejado de participar en las discusiones sobre la importancia del arte para el desarrollo y la recuperación del tejido social en el país, intervino en diferentes ocasiones.
“Este año el Festival se realizará en un formato híbrido que implica la presencia de agrupaciones teatrales nacionales y algunas invitadas del ámbito iberoamericano de manera presencial, y un importante componente virtual. Adicionalmente el eje conceptual será “Teatro y Verdad” en alianza con la Comisión de la Verdad”, comentó Arbeláez.
Además de la alianza con la Comisión de la verdad, el FITM se vinculó con el Ministerio de Cultura de Colombia e IBERESCENA, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, el cual está conformado por 17 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, entre otros. “El apoyo de IBERESCENA, y de su antena en Colombia, el Ministerio de Cultura, son vitales para el fortalecimiento de los festivales iberoamericanos en general y del Festival de Manizales en particular”, concluyó Arbeláez.
La edición 2021 del festival plantea el reto de volverse a encontrar frente a frente: los espectadores podrán vivir, nuevamente, la experiencia del teatro. Las personas que estén interesadas en la programación del festival lo podrán consultar en la página oficial a partir del 9 de septiembre.
Seguir leyendo: