El próximo viernes, 10 de septiembre, se discutirá en el Concejo de la ciudad la propuesta del POT ‘El renacer de Bogotá 2022-2035’, que creó la Administración Distrital como parte de su plan de Gobierno. En esta versión la alcaldesa mayor tiene una propuesta que ha muchos ha llamado la atención y es incluir una nueva localidad rural la cual se sumaría a Sumapaz.
La alcaldesa Claudia López dio a conocer que la zona rural de Bogotá tendrá una transformación y se establecerán nuevos límites entre Usme y Ciudad Bolivar, así convertir un nuevo espacio en un campo agrícola que permita generar nuevas opciones a los ciudadanos y a la capital. Es así como se reorganizarán las 32 UPL existentes.
“Dentro de las 32 UPL que le propondremos a la Unidad de Ordenamiento Territorial al Concejo habrá, ya no una, sino dos rurales: Sumapaz, con los mismos límites que tiene hoy; y una nueva, uniendo la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar y además toda la cuenca del Tunjuelo”, agregó López.
En la propuesta del POT se reconocen las múltiples ruralidades de Bogotá que se organizan en cuatro piezas rurales: Norte, Cerros Orientales, Cuenca del Tunjuelo y Sumapaz. Además, este POT propone la creación de dos UPL rurales: la de Sumapaz, que mantiene los límites de la localidad de Sumapaz, y la UPL Tunjuelo que engloba a la ruralidad de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, atendiendo así la propuesta ciudadana en la construcción del POT.
La propuesta establece Paisajes Sostenibles como un elemento de la Estructura Ecológica Principal, armonizando el modo de vida campesina con la conservación de los ecosistemas. En Sumapaz, se consideran los Paisajes Sostenibles del río Guayuriba, San Juan, Pilar y Sumapaz.
“Sumapaz es parte de un páramo que le pertenece a toda la humanidad, y tenemos por supuesto en el POT una visión de protección e inclusión de ese páramo en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, que reconoce al campesinado de la localidad y las actividades de producción limpia y sostenible”, resaltó la Alcaldesa López.
Adicional, dentro de la propuesta, se estableció que en la zona rural habrá un papel más protagónico de la mujer campesina en todos los roles, escenarios y actividades, con un enfoque diferencial y de género, a partir del cual se busca atender los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en la ruralidad. Además, valora a las personas campesinas, sus actividades tradicionales e iniciativas productivas, por eso propone que cerca de 9 mil hectáreas del territorio rural sean destinadas a la producción sostenible agrícola y ganadera, por no presentar restricciones para el establecimiento de estos usos.
Otros puntos de la propuesta:
Dentro del plan de zonas rurales se estableció que habrá una sustitución de cultivos mediante la incorporación de buenas prácticas silvopastoriles (mezcla de árboles, pastos y animales), control de la minería y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; reconocimiento de los centros poblados, lo que permitirá mejoramiento de las viviendas, espacio público, y localización de comercio y servicios.
Al mismo tiempo se contemplará las Zonas de Reserva Campesina para fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales y crear condiciones para el logro de la paz y la justicia social.
Seguir leyendo: