Un video de dos minutos de duración, en el que aparece vivo el coronel Pedro Enrique Pérez al lado del comandante del Frente 28 José María Córdova de las Farc, Antonio Medina, divulgado por Noticias Saravena, desmiente afirmaciones emitidas por el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, que aseguró que el uniformado había muerto a manos de sus captores.
Esto expresó el Comando del Ejército en comunicado oficial fechado el pasado tres de septiembre:
De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado
Pero en el video, filtrado el pasado domingo, de su propia voz y a solicitud de Medina, el coronel Pérez envió un saludo a sus familiares y elevó una solicitud al Gobierno por una negociación entre las partes que conduzca a su libertad:
Hay que enfrentar las cosas y mientras yo esté aquí, respirando, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación
En el documento, Medina señaló las palabras de Zapateiro de “falso positivo mediático” y aseguró que el gobierno nacional no ha hecho ningún avance para obtener la liberación del uniformado en los cien días que lleva éste bajo retención de dicho frente armado:
Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el Comando General del Ejército Nacional por medio de un video difundido a través de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional donde se afirma irresponsablemente, y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado
El disidente aseguró que: “Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los dejan admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra”.
De otra parte, el Ejército Nacional se encuentra verificando la autenticidad del material en el que aparece el coronel Pérez.
Este es el video, cortesía de Noticias Saravena, del departamento de Arauca:
Los hechos
El coronel Pedro Enrique Pérez completó más de tres meses de secuestro por parte de las disidencias de las Farc luego de ser retenido en acciones entre el Ejército y dicho grupo irregular en Saravena, Arauca, el pasado 18 de abril.
En su momento, el diario regional La Voz del Cinaruco reveló material de seguridad del Hotel Saravena Inn, donde el uniformado fue a hospedarse tras salir de su batallón.
En este se observa su llegada hacia las 7:30 de la noche, en un Toyota campero. Vestía con una camiseta color vinotinto, un pantalón azul y una gorra oscura y portaba una maleta y un pequeño bolso que tenía amarrado a su cintura.
Una hora después, alrededor de las 8:10 p. m., se observa la llegada, en motocicleta, de una mujer. La joven que iba vestida con una falda azul y una camiseta negra, ingresa al lugar, mientras que el conductor del vehículo abandona el sitio.
El coronel Pérez y la mujer, cuya identidad sigue siendo desconocida, conversaron mientras caminan por los pasillos del hotel en un encuentro que duró cerca de tres horas, hasta las 11:04 de la noche, cuando el militar salió de las instalaciones del hotel con su misteriosa acompañante.
Sin embargo, en los videos conocidos por el mismo medio, se evidencia que el coronel Pérez se quedó solo en la vía por un tiempo y aprovechó para realizar una llamada. Tiempo después reaparece en escena el sujeto que había acompañado a la mujer.
Este regresa al establecimiento turístico, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.
Reacciones
Desde su cuenta de Twitter, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, llamó la atención del general Eduardo Zapateiro por su actuación en el manejo del caso del coronel Pedro Enrique Pérez, quien se encuentra con vida y retenido por parte del Frente 28 de las disidencias de las Farc:
General Zapateiro, es hora de que usted le explique al país por qué en forma habitual y sistemática se filtran supuestos “informes” de inteligencia militar a medios de comunicación. ¿Cuál es el objetivo que se persigue con esa práctica ilegal?
SEGUIR LEYENDO: