Las consecuencias que afrontaría Superman López tras abandonar la Vuelta a España

Una instrucción del técnico del equipo habría molestado al pedalista colombiano, que desistió de continuar montado en su bicicleta

Guardar
Las consecuencias que afrontaría Superman López tras abandonar la Vuelta a España. Foto: Movistar Team
Las consecuencias que afrontaría Superman López tras abandonar la Vuelta a España. Foto: Movistar Team

Miguel Ángel López (Movistar) protagonizó uno de los hechos más polémicos de la edición 76 de la Vuelta a España, pues durante el transcurso de la vigésima etapa, a falta de unos veinte kilómetros para el final, decidió bajarse de su bicicleta y abandonar la carrera. Las primeras versiones apuntan a que no estuvo de acuerdo con una decisión del equipo que lo dejó por fuera de la lucha del podio.

Finalizada la etapa, el equipo Movistar publicó un audio en sus redes sociales en donde Superman explica por qué abandonó la competencia. El corredor colombiano señaló los problemas que tuvo cuando no pudo seguir el ritmo del pelotón principal y empezó a perder tiempo.

La mayoría ya lo ha visto. Se creó una situación bastante incomoda, una situación bastante difícil de resolver, nos hemos visto en un momento complicado y se nos van los mejores por delante. Ahí fue difícil de tapar un hueco, así sea pequeño, porque a estas alturas de La Vuelta hay mucho cansancio, también hay mucho nivel, y en ese momento quedo solo, soy el único afectado y nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha que había en ese momento”, dijo López.

De hecho, ni Patxi Vila, uno de los directores de la escuadra española, ni Imanol Erviti, compañero de equipo, fueron capaces de hacer reaccionar al boyacense para que continuara en la competencia. Pero momentos después el entorno de López afirmó que la drástica decisión fue tomada porque le exigieron bajar el ritmo cuando iba en la persecución del grupo de su compañero Enric Mas, Primoz Roglic, Jack Haig y Adam Yates.

Una instrucción de los técnicos de equipo habría molestado al pedalista colombiano, que desistió de continuar montado en su bicicleta

No obstante, el corredor pidió perdón a sus compañeros y aceptó que no fue una buena determinación.

Les pido perdón a mis compañeros, por el trabajo que hacen. No fue la mejor decisión. A falta de un día tenía que acabar la carrera e ir tranquilamente. Somos seres humanos, de carne y hueso, el que sea ciclista lo entiende más”, señaló.

Ahora, mientras se esperan las decisiones que se vayan a tomar desde el Movistar, Eusebio Unzué, mánager deportivo del grupo, dijo: “Queremos poner distancia entre lo ocurrido en este momento (con Miguel Ángel López) y las decisiones que tomemos más adelante (sobre su continuidad), valoraremos qué hacer”.

Esto por supuesto dejó la expectativa sobre lo que pasará con el colombiano en los próximos días, pues al no acatar una decisión de sus directores podría someterse a varias consecuencias.

Es importante resaltar que ‘Supermán’ López firmó un contrato por un año con el equipo, sin embargo, días antes de dar comienzo a La Vuelta se anunció que este habría sido alargado hasta 2023, es decir, dos temporadas más.

Pero, según el diario El Tiempo, el vínculo contractual podría romperse, aunque en esta situación no sería lo primordial, pues la falta del ciclista no sería tan grave para tomar una decisión tan drástica. No obstante, el periódico añade que en este caso el corredor recibiría un llamado de atención y muy probablemente tendrá que recibir consultas con el psicólogo.

Lo claro es que Movistar no estaría dispuesto a desvincularse de López, pues es un corredor que siempre será candidato en una grande y, de hecho, ganó la única etapa del equipo en una de las tres grandes vueltas.

Desde la dirigencia del equipo, encabezada por Unzue, valoraron positivamente el hecho de que el colombiano pidiera en la noche del sábado “perdón” a sus compañeros, a pesar de que la imagen de la retirada en plena etapa afectara a la imagen del equipo.

Por ahora nada está claro, pues todo se reduce a las disculpas presentadas por Miguel Ángel, pero cabe destacar que lo que dice su familia es muy distinto. A falta de decisiones oficiales, la novela continuará hasta que se den nuevas declaraciones de ambas partes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar