Desde el pasado 17 de agosto, la familia de Javier Steven Sánchez Beltrán había reportado la desaparición del joven en la Escuela de Logística ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. Ahora, un cuerpo con uniforme fue hallado en la ribera del río Fucha y podría corresponder al joven.
De acuerdo con los familiares del joven, él se encontraba en la escuela prestando el servicio militar obligatorio y la última noche en la que fue visto, el 16 de agosto, tuvo que prestar guardia desde las 7:00 pm. hasta las 10:00. Después del turno pidió un celular para hablar con una mujer y posteriormente se acostó, pero no se volvió a saber de él.
Angie Carolina Beltrán, la madre del soldado de 19 años de edad, aseguró a Citynoticias que las autoridades de la Escuela de Logística habían tratado la desaparición como una deserción, pero ella contradice la hipótesis porque su hijo le había confesado planes de continuar la carrera militar.
“Nosotros vivimos cerca. Mi hijo es soltero, tiene 19 años y vivía conmigo. Estaba feliz, prestando su servicio militar, y llevaba un año en esa actividad”, le dijo la mujer al diario El Tiempo. Por esa razón no cree que hubiera decidido abandonar la institución.
La madre de Javier Stiven Sánchez Beltrán asegura que hablaba constantemente con su hijo y él le decía que estaba próximo a completar el dinero para comprar un celular. Así mismo, estaba esperando la confirmación para seguir la carrera de oficial y obtener la plata para costearla, o de lo contrario seguir como soldado. Además, viven cerca de la unidad y allí llegaba cuando tenía descanso.
Después de más de 20 días desaparecido, este domingo la Dirección del Centro de Educación Militar del Ejército Nacional confirmó que el día sábado 4 de septiembre fue hallado un cuerpo sin vida, en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia de San Cristobal.
Los miembros de la Escuela de Logística, que hallaron el cuerpo, informaron a las autoridades para realizar los actos urgentes y el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal. Será ese instituto el que determine si corresponde a Javier Steven Sánchez.
“Estas actuaciones se han desarrollado en coordinación y en comunicación permanente con las autoridades judiciales que llevan la investigación. También a la familia de nuestro militar se le ha mantenido al tanto de lo realizado”, señaló el Ejército.
Sin embargo, Angie Beltrán, madre del joven, manifestó este domingo a RCN Radio que conoció el hallazgo del cuerpo por amigos y no por parte de las autoridades y exigen explicaciones a la institución. Además, ellos mismos habían estado en el sector donde fue hallado el cuerpo y no lo vieron, por lo que piden establecer cómo pudo llegar a la ribera.
Según dijo la madre a Noticias Caracol, Medicina Legal informó que deben esperar varios días porque la descomposición del cuerpo hallado impide la identificación y esperan aclarar su identidad por medio de identificación dactilar. Aún así, la madre aseguró que su hijo no tenía las placas de identificación y el cuerpo tampoco.
La familia ha asegurado que lo que haya ocurrido a Javier Steven Sánchez Beltrán fue dentro de las instalaciones de la Escuela de Logística y piden investigaciones. Su madre asegura que no se va a detener hasta dar con la verdad si se llega a confirmar el fallecimiento de su hijo.
La mujer conoció que su hijo había tenido una pelea con un compañero días antes de su desaparición y el último fin de semana fue castigado por los superiores, pero no conoció más de esas situaciones al producirse la desaparición. Su temor era tener que buscarlo en una morgue, como se encuentra ahora e iniciar las acciones legales para buscar a los responsables de los hechos.
SEGUIR LEYENDO: