Cómo viajar a la Antártida desde Colombia, a propósito de la apertura de la zona a turistas internacionales

Chile abrirá el paso para que turistas visiten la Antártida, aunque claro está, el continente blanco también se puede conocer desde Argentina. Le contamos más sobre estas opciones

Guardar
Embarcaciones que ingresan a la Antártida (Istock)
Embarcaciones que ingresan a la Antártida (Istock)

Chile mantiene sus fronteras cerradas como parte de sus medidas para mitigar la pandemia de covid-19, aún así, en días recientes, la Secretaría de Turismo del país austral dio a conocer que, gracias a los avances en la vacunación, desde el 1 de octubre reabrirá la Antártida al turismo internacional. Asimismo, es preciso saber que para el ingreso a este maravilloso paraíso natural de nieves perpetuas, los viajeros deben cumplir un estricto protocolo sanitario y únicamente podrán hacerlo a bordo de un crucero.

Así que si su sueño siempre ha sido conocer el paisaje nevado de la Antártida, hoy en Infobae Colombia le contamos cómo llegar allí, desde el país cafetero:

Tomar un avión con destino a tierras del sur

Cabe aclarar que, tanto Chile como Argentina cuentan con acceso a la Antártida. Si quiere llegar por Chile, lo primero es tomar un avión con destino a Santiago de Chile y una vez allí, tomar otro avión hasta Punta Arenas, desde donde salen cruceros con destino al continente blanco.

En crucero vamos

Para tomar el crucero, puede hacerlo reservando con empresas que cuentan con enormes embarcaciones dispuestas a enfrentar el mar agreste de la punta sur del mundo y que en ocasiones navegan por las islas Shetland del Sur y la costa occidental de la península Antártica.

Crucero en la Antártida. Archivo.
Crucero en la Antártida. Archivo.

Los viajes suelen durar más de tres días y pasan por parajes nevados como, la Villa Las Estrellas, reconocido por ser el asentamiento más grande del continente donde viven 150 personas en verano; una Iglesia Ortodoxa Rusa; la Base China Great Wall, pero además, de acuerdo al operador que elija, es posible visitar colonias de pingüinos y elefantes marinos.

El recorrido también permite conocer los enormes glaciales cara a cara y hacer caminatas que conducen a puntos de interés histórico como ruinas de estaciones balleneras.

El acceso desde Argentina

Ahora bien, si lo que desea es viajar a la Antártida desde Argentina, debe llegar a Ushuaia, población ubicada en Tierra del Fuego. Desde allí también debe tomar un crucero (de lujo), que lo conducirá hasta las imponentes nieves del continente blanco.

De acuerdo con el blog especializado Salta Conmigo, las embarcaciones salen en la noche y llegan en la mañana hasta un punto donde empieza el mítico Pasaje de Drake, que se demora dos días en ser cruzado. “Así que, por ejemplo, en un crucero de 10 días serán dos días de operaciones en el barco, cuatro de Drake y sólo cuatro en la Antártida. Considerando la inestabilidad del tiempo y, que a veces, no es posible desembarcar, pueden ser bastante justos”, relata la también red de viajeros.

La mejor época para visitar la Antártida

Si desde ya quiere empezar a planear su viaje a las nieves de la Antártida, debe saber que entre noviembre y principios de diciembre la nieve cubre absolutamente todo el paisaje. En cuanto a la fauna, especies como pingüinos, cormoranes y aves marinas están en la fase de cortejo y cría y las focas están en su fase de reproducción.

Colonia de pingüinos papúa ("Pygoscelis papua") en la península de Byers. Imagen cedida. Crédito: Andrés Barbosa (MNCN-CSIC). SOLO USO EDITORIAL
Colonia de pingüinos papúa ("Pygoscelis papua") en la península de Byers. Imagen cedida. Crédito: Andrés Barbosa (MNCN-CSIC). SOLO USO EDITORIAL

Por eso, lo recomendado por los expertos es visitar el área entre diciembre y febrero, cuando la nieve comienza a retirarse y nacen las primeras crías de pingüino. Además, las focas de Weddel están en época de muda y las ballenas jorobadas, las ballenas de Minke comunes y las orcas antárticas empiezan a llegar. El paisaje es impresionante también ya que los días son más largos y proveen más luz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar