Claudia López le dice a Gustavo Petro que no tiene nada por que retractarse

La mandataria aseguró que la carta enviada por el representante de Colombia Humana, en la que acusa a López de violar su derecho al buen nombre, tiene frases sacadas de contexto e incompletas y que sus afirmaciones son amparados por el derecho a la libre expresión

Guardar
Claudia López y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Claudia López y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Este 6 de septiembre Claudia López respondió a la solicitud que le hizo el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, pidiendo que se retractará sobre las acusaciones que había hecho contra Gustavo Bolívar y sobre el movimiento que representa, pues argumenta que estas, violan sus derechos al buen nombre y estigmatizan. La petición la hizo el representante de izquierda el pasado 20 de agosto de 2021 mediante una carta.

Las declaraciones a las que se refería el represente de Colombia Humana fueron unas que hizo la mandataria en entrevista con Caracol Noticias donde señaló: “Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes, abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho que para hacer política, algunos actores, como ellos, estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”.

Debido a esto, el senador Gustavo Petro anotó en su misiva que, de acuerdo a su interpretación, Claudia López “indicó que la promoción de los actos vandálicos consistió en violentar y agredir a servidores públicos, quemar un bus de servicio público con pasajeros; afectar o atentar la vida de los bogotanos y atentar o afectar el patrimonio de estados últimos. Igualmente sostuvo que tales actos delictivos eran promovidos “para hacer política”, también que éramos los responsables de desestabilizar la convivencia en Bogotá y en otras ciudades”.

Por lo que luego de exponer sus ideas, finalmente anotó “solicito que presente una RETRACTACIÓN, a través de un medio de difusión semejante al que emitió la información que hoy le reprocho, en la que reconozca que incurrió en una falsedad al referirse sobre nosotros en los términos descritos”.

Ante las anotaciones y la solicitud, la mandataria escribió en la carta enviada al senador, que una las razones por las que no rectificará su opinión es porque el documento recibido tiene frases sacadas de contexto e incompletas. Además, que lo dicho sobre el senador Bolívar y el apoyo financiero a la ‘Primera Línea’ está documentado y hace parte de varios procesos penales y disciplinarios.

“Como se puede ver claramente, mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolívar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político, Colombia Humana, por lo que su citación de apartes de mis declaraciones es imprecisa y engañosa para sustentar la declaración errada de una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales e individuales, o de supuestos derechos colectivos de su movimiento político”, anotó la alcaldesa de Bogotá y añadió “Mi referencia personal y directa al senador Gustavo Bolívar ni es falsa ni se refiere a hechos de connotación penal de ningún tipo, sino a un accionar político (promover la radicalización de los jóvenes) público y ampliamente difundido y reiterado en múltiples medios y ocasiones por ese senador”.

Por consiguiente la mandataria aseguró que sus opiniones y declaraciones están amparadas bajo el derecho a la libre expresión.

En mi opinión- que es está tan libre y constitucionalmente protegida como la suya- el senador Bolívar y otros actores políticos del petrismo no solo no han ejercido su acción política siempre de manera responsable, sino que en no pocas ocasiones la han ejercido de manera abiertamente irresponsable y riesgosa”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar