Con el fin de proteger los recursos naturales en el departamento de Antioquia mediante estrategias de conservación y restauración junto a familias BancO2, iniciativa de pago por servicios ambientales, el Ministerio de Ambiente de Colombia firmó un convenio con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masboques).
Este proyecto que contará con una inversión de 9.000 millones de pesos para la restauración de más de 1.116 hectáreas y la plantación de 589.000 de árboles nativos será implementado en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en el oriente del departamento.
“Más de 550 familias de campesinos de esta región serán beneficiadas; este trabajo se hace de la mano con las comunidades, las familias de BancO2 recibirán un incentivo mensual por conservación, por restauración. Esta es la dinámica del buen ejemplo, y con las comunidades, estamos llegando a esa meta que tenemos de restaurar 300.000 hectáreas en todo el territorio nacional para el próximo año y sembrar 180 millones de árboles con la gente”, indicó el ministerio de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Este proyecto durara aproximadamente 12 meses en los cuales se construirán tres viveros temporales y capacitará a 30 personas en viveros forestales, en los cuales se invertirán $9.303 millones, de los cuales la cartera de Ambiente aportará el 97 % y Masbosques el 3 % que corresponde a 303 millones.
Por su parte, la plantación bajo el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) busca garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de estos árboles para la conformación de bosques que contará con el apoyo de las comunidades locales, las cuales recibirán incentivos económicos para la conservación e impulso de este programa.
“Esto es muy especial para las familias que hacen parte del programa Pagos por Servicios Ambientales BancO2 desde el 2012. Hoy vamos a inyectar una dosis muy importante de recursos para este programa. Ningún Ministerio, en toda la historia de la Corporación, había hecho un esfuerzo de tal magnitud. Y también darles esa noticia a nuestras familias campesinas que con tanto esfuerzo vienen trabajando por la conservación de los bosques de nuestra región”, indicó el director de Cornare, Javier Parra.
A su vez, la restauración ecológica se llevará a cabo en los municipios de Concepción, Puerto Triunfo, Sonsón, Abejorral, Granada, Marinilla, Peñol, San Roque, Alejandría, Cocorná, La Unión, Rionegro, San Luis, Guarne, San Francisco, Santo Domingo, Argelia, El Santuario, Guatapé, La Ceja, San Rafael, Retiro, La Ceja, Nariño, Rionegro, San Carlos y San Roque.
Las familias BancO2 contribuyen con sus acciones a la disminución de la deforestación en esta región al oriente de Antioquia, y ahora harán parte de las estrategias para incrementar las masas boscosas de sus territorios, a través del establecimiento de estos sistemas sostenibles de conservación que fomenta este convenio.
“Yo soy conservadora de bosques, yo conservo el agua por medio de los árboles; el que siembra árboles siembra vida, la nueva generación es la que va a recibir todo esto”, indicó una campesina beneficiaria de los PSA del municipio de La Ceja, Paula Patiño.
SEGUIR LEYENDO