El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia confirmó que la inversión extranjera directa que llegó a los sectores no minero energéticos en el país durante el primer semestre de 2021 alcanzó los $3.627 millones de dólares, lo que evidencia un crecimiento del 12,1 % con relación a este mismo periodo durante el año anterior.
Estos datos fueron obtenidos en el informe de la Balanza de Pago reportados por el Banco de la República, en los cuales se evidencian las actividades económicas que mayores inversiones internacionales recibieron durante este periodo en las que se destacaron el almacenamiento, transporte, comunicaciones y servicios.
“Es un resultado muy positivo en medio de la pandemia que aún vive el mundo. Estamos convencidos de que la inversión es un eje fundamental para la reactivación económica segura. Contamos con las herramientas de atracción, facilitación y la retención de la inversión para potenciar esa llegada de capitales extranjeros”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
A su vez, la jefe de cartera señaló que el objetivo es cuidar y fomentar empleos vinculados a los sectores no minero energéticos en el país, los cuales han evidenciado un importante crecimiento durante los últimos meses, así como mantener en marcha los motores de la economía con el fin de alcanzar un nivel similar y superior al registrado previo a la pandemia.
Durante el segundo trimestre de este año, los sectores no minero energéticos en los que se han destacado productos como el café, las flores, el aguacate hass, el limón Tahití, y los sectores agrario, y de químicos y ciencias, captaron una inversión extranjera directa por $1.886 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 111,4 % con relación al trimestre del 2020, época en la que se presentaron las mayores restricciones para la contención del covid-19.
“Durante el periodo abril - junio los sectores que impulsaron el comportamiento positivo fueron la industria manufacturera, a la que llegaron $197 millones de dólares con un aumento del 228,6 % frente al mismo trimestre del año anterior; así como comercio, restaurantes y hoteles que recibió inversiones por $203 millones de dólares, un crecimiento del 11,2 %”, indicó el Ministerio de Comercio.
A su vez, bienes no minero energéticos como la electricidad, los servicios financieros, el transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron buenos comportamientos frente a la inversión extranjera que ha impulsado este importante sector en el país.
El pasado 2 de julio, la cartera informó que las exportaciones de bines no minero energéticos en el país registraron la mejor cifra para los primeros cinco meses del año desde 2008 con ventas por $6.918 millones de dólares.
A través de un análisis realizado por la cartera de Comercio se pudo establecer que con respecto al año anterior, periodo en el que se registraron grandes afectaciones en el comercio internacional por la crisis sanitaria del covid-19, las ventas externas del país aumentaron un 20,8 %, y con relación a 2019 presentó un incremento del 6 %.
“Es un buen resultado, teniendo en cuenta que mayo fue un mes coyuntural para el país debido a los bloqueos que se registraron en las carreteras. Desde el Gobierno nacional hemos trabajado articuladamente para sortear la situación y retomar el flujo del comercio exterior”, señaló en esa oportunidad la jefe de cartera, María Ximena Lombana.
SEGUIR LEYENDO