“El clan Char quiere el poder para hacer negocios y a eso llegó Abudinen”: Gustavo Petro

El senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico criticó a la familia barranquillera y su cercanía con la ministra de las TIC, Karen Abudinen quien enfrentó una moción de censura por irregularidades en un contrato

Guardar

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, sigue en el ojo público por cuenta del escándalo de corrupción que surgió del contrato que esa entidad le entregó a la Unión Temporal Centros Poblados.

Abudinen la conocen por ser una de las funcionarias de Iván Duque muy cercanas a la poderosa casa Char de Barranquilla, dueños de los almacenes Olímpica, del club de fútbol Junior de Barranquilla, entre otras empresas que hacen parte del conglomerado multimillonario.

Se trata de una familia que se ha inmiscuido directamente en la política, primero con Fuad Char como senador entre 1994 y 2010 y ahora a través de sus dos hijos Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, y Arturo Char, actual senador, siguen fortaleciendo su poder e influencia en el caribe colombiano.

Abudinen fue parte del gabinete de Elsa Noguera (también carta política de los Char) hasta que se mudó a Bogotá a trabajar como directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). En 2016 fue la secretaria de Educación de la alcaldía de Alejandro Char.

Una vez fue elegida como ministra de las TIC por Iván Duque, se habló de que era la cuota de Cambio Radical en el gobierno, y así quedó demostrado en el reciente debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, donde la bancada de ese partido la defendió a capa y espada, de hecho hubo quienes mencionaron sentirse orgullosos de ser parte de la casa Char.

Por esta relación, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro lanzó un fuerte trino contra los Char. “A Abudinen la puso allí el clan Char que controla Cambio Radical y la mayoría liberal. Sin ellos Duque no tiene mayoría en el Congreso. El clan Char quiere el poder para hacer negocios y a eso llego Abudinen Por eso no se irá. Este es el régimen de la corrupción”, escribió en Twitter.

Durante el debate de moción de censura el representante de Cambio Radical, Modesto Enrique Aguilera, quien señaló sentirse orgulloso de pertenecer a la casa de los Char en Barranquilla, la misma familia con la que relacionan a Abudinen en su carrera política.

“Doctora Karen, aquí tiene usted una bancada de la región caribe y especialmente de la casa Char que la va a defender, no solamente en el Congreso, sino del estrados judiciales”, sentenció el político.

Por su lado, Abudinen también resaltó sentirse orgullosa de ser barranquillera y en su discurso en la Cámara defendió la alcaldía de Char. “Me siento orgullosa de ser barranquillera, orgullosa de mirar a la cara a los colombianos con la tranquilidad, con la pasión y el amor. Porque yo amo a Colombia y mi compromiso es construir un mejor país”, sostuvo.

Otro representante de Cambio Radical que salió en defensa de Abudinen, fue César Lorduy, quien argumentó que la ministra no es una corrupta porque fue quien denunció ante las autoridades el contrato de Centros Poblados; caducó el contrato; y dice que el delito de corrupción no existe formalmente en el Código Penal.

En su intervención, la ministra recalcó que no va a renunciar al cargo porque le está dando la cara al país. “Quiero que todos entendamos que los funcionarios honestos hoy estamos trabajando contra los camuflados en entidades y que se dedican a robarse el futuro de los colombianos. Quiero dejar en claro que mi trabajo como responsable del ministerio permitió que hoy hayamos develado monstruosos carteles de corrupción que se están robando de tiempo atrás al Estado colombiano, pusimos en evidencia esta estructura criminal”, sostuvo Abudinen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar