Taxistas atacaron oficinas de una aplicación de transporte en Bucaramanga

Argumentando que “acaban con el trabajo”, los conductores recogieron la publicidad de la plataforma por toda la ciudad para arrojarla frente a las oficinas, mientras insultaban al personal extranjero que gerencia la compañía

Guardar
Taxistas en Bucaramanga protagonizaron un ataque contra las oficinas de una aplicación de transporte. Fotos: Captura
Taxistas en Bucaramanga protagonizaron un ataque contra las oficinas de una aplicación de transporte. Fotos: Captura

El pasado viernes, 3 de septiembre, se viralizó un video en el que se evidencia el rechazo del gremio de los taxistas frente a las aplicaciones de transporte que pretenden agilizar y estandarizar los precios del servicio. En Bucaramanga, departamento de Santander, conductores atacaron las instalaciones de una nueva compañía digital de viajes y envíos. Adicional a esto, recogieron su publicidad por la ciudad y la arrojaron en la puerta de entrada, mientras algunos insultaban a los trabajadores extranjeros de la plataforma.

El primer video, narrado por un taxista, muestra la colecta de afiches de la aplicación Maxim ––multinacional rusa que ofrece desde envíos hasta viajes en moto–– en la que varios de ellos participaron. Esto, con el fin de impedir que el negocio se expanda y, según ellos, perjudique su actividad.

“Esto es lo que es la unión, señores. Grupo, como siempre apoyando. (...) Este fue el trabajo del día de hoy. Si todos nos uniéramos de a uno...”, expreso el taxista en el video viralizado en redes y publicado por el medio local Vanguardia. Al mismo tiempo, un hombre se ubicó debajo de la pila de afiches para enviar un mensaje simbólico en apoyo al gremio.

Posterior a esto, se conoció que los hombres, en sus taxis, fueron a las oficinas de la aplicación en Bucaramanga. Frente a ellas, arrojaron una pila de afiches y agredieron verbalmente a los trabajadores que se encontraban al interior.

“Un gringo, para que vean que son gringos. De otra nacionalidad”, dijo uno de los hombres, con referencia a extranjeros en el establecimiento. “Aquí les vinimos a traer su basura, hijuep*ta”, expresó otro de ellos, mientras continuaba depositando los afiches en la pila.

Un taxista, por su parte, habló en confuso inglés en el que solo se pueden identificar fuertes insultos hacia la madre de uno de los extranjeros. “Ven acá”, le dice el conductor. Sin que se pueda entender, el funcionario de la empresa le responde igualando el tono agresivo.

Argumentando que “acaban con el trabajo”, los conductores recogieron la publicidad de la plataforma por toda la ciudad para arrojarla frente a las oficinas. Esto, mientras insultaban al personal extranjero que gerencia la compañía

“Su basura allá”, al mismo tiempo, otro taxista barre los afiches, algunos destruidos, hacia el interior del establecimiento. “Colombia se respeta, hijuep*ta”, fueron algunas de las últimas palabras que pronunciaron los conductores en contra del personal extranjero de Maxim.

“Viene a acabar nuestro trabajo estas gonorreas. Malpar*dos, perros”, expresó un miembro del gremio, en el momento en el que decidieron retirarse del lugar.

Por su parte, Carmelo Guerrero Hernández, vocero de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, le dijo a Vanguardia que se trata de publicidad ilegal. “Estamos bajando todos esos afiches de los postes que abundan por todos lados”, indicó el taxista.

“Solicitamos a la Secretaría del Interior de Bucaramanga que se encargue de ese caso y los sancione. (...) Se requiere con urgencia. Los taxistas estamos muy disgustados porque nos están quitando el trabajo”, añadió para el medio.

Maxim, que apenas se introduce en territorio colombiano, cuenta con servicio en Armenia, Bucaramanga, Cali, Cucuta, Ibagué, Manizales y Pereira. “Maxim apuesta a precios más asequibles que los competidores. Por ejemplo, el viaje en coche comienza desde 3.000 pesos, los competidores ofrecen un viaje desde 4.500 pesos”, indicó la plataforma, garantizando tarifas bajas en territorio bumangués. En la aplicación, también se reclutan conductores que quieran manejar su propio tiempo y ganar dinero por medio de los trayectos.

En Cali e Ibagué, ciudades cubiertas con el servicio, también se registraron protestas por parte de los taxistas que se consideran afectados por la operación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar