En las últimas horas, varios medios de comunicación de España han reportado la captura de 10 miembros de una organización criminal, que producía la droga en Madrid y la distribuía en Navarra, desarticulación que logró ser realizada tras una investigación que duró dos años, luego del aviso de autoridades colombianas, quien especificaron que se trataban de dos laboratorios que fabricaban el alcaloide.
Según el diario, La Razón, de España, en el operativo se han desmantelado dos laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína, uno de ellos en pleno rendimiento, el cual tenía una capacidad de producción de 300 kilogramos de cocaína mensuales.
Por su parte, el diario digital 20 Minutos, la operación del Grupo Especial de Operaciones GEO atrapó en flagrancia a cinco de las personas que elaboraban la droga. En el lugar, también se encontraron 100 kilogramos de pintura impregnada en estupefaciente.
Asimismo, la agencia EFE informó que de esta redada los agentes descubrieron que entre los integrantes encargados de trabajar en la cadena de distribución están un hombre y una mujer de origen colombiano que, una vez recibida la droga, procedían a la distribución de la misma por esta región española de Navarra.
De acuerdo con los rotativos españoles, la organización había instalado uno de los laboratorios clandestino en una finca de alquiler vacacional rural y, a su vez, estaba trabajando en la instalación de un segundo laboratorio del mismo tipo, para lo que ya disponía de todos los productos, útiles y herramientas necesarias para ello.
En el operativo también se descubrió que disponían de dos naves industriales en la localidad madrileña de El Molar, donde almacenaban los disolventes como paso previo para trasladarlos al laboratorio a medida que la producción de droga los iba requiriendo.
Desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España se revelaron imágenes de lo que fue el operativo.
“Así desmantelaba GEO y GOES un laboratorio en #ElMolar (#Madrid) con capacidad para producir 300 kilos de #cocaína al mes. En el momento de la entrada se encontraban 5 “cocineros” separando la cocaína de la pintura en la que venía impregnada para no ser detectada en controles”, confirmaron las autoridades en la red social.
En noticias nacionales, respecto a narcotrafico, en las últimas horas, la Dirección de Antinarcóticos de Colombia y su área de Aviación anunció que viene implementando nuevas tecnologías que potencian el servicio de policía para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y su lucha contra el expendio de drogas.
Antinarcóticos, presentó ante el Comité de Revisión Estratégica e Innovación Policial, la adquisición de nuevas tecnologías que potencializan la vigilancia aérea urbana y rural en tiempo real, permitiendo un mayor control entre ellos un Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), llamados comúnmente ‘drones’, los cuales son la respuesta estratégica de adaptación a los avances tecnológicos del país y a las exigencias sociales de seguridad, en aras de cumplir la misión constitucional de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio nacional.
Es así como la Dirección de Antinarcóticos desplegó este componente tecnológico y mediante una serie de sobrevuelos y articulación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes intensifica operativos para contrarrestar el delito de microtráfico especialmente en los parques de las diferentes localidades que se han venido convirtiendo en zonas inseguras desplazado las actividades de esparcimiento social y familiar.
En las últimas horas, a través de este de drones la Policía Nacional logró la captura en flagrancia de dos expendedores en la localidad de Rafael Uribe y uno en la Localidad de San Cristóbal; los casos se desarrollaron en el parque del barrio Ibarí en coordinación con personal asignado al CAI los Molinos y en el barrio la Gloria con policías adscritos al CAI Victoria.
SEGUIR LEYENDO