Este viernes 3 de septiembre, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia rescató a José Manuel Velasco, un menor de 14 años que había secuestrado el pasado 23 de agosto en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca.
El operativo que se desarrolló en articulación entre los miembros del Gaula de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, permitió el rescate del adolescente, que se encontraba retenido en una vivienda en Cali, y la captura de tres sujetos que serán procesados por las autoridades judiciales.
“Gracias al heroísmo de nuestra Policía Nacional ha sido rescatado sano y salvo el niño Juan Manuel Velazco, quien había sido secuestrado en el Valle del Cauca hace 11 días. Han sido capturados tres bandidos en flagrancia. El que la hace la paga y siempre con convicción contra el crimen”, expresó el presidente Iván Duque.
El secuestro del menor, según información preliminar, se presentó el pasado 23 de agosto en las horas de la tarde mientras se desplazaba en una camioneta junto a su madre y a su hermana menor por el puente de Sucromiles en la vía que comunica a Palmira con la capital del Valle del Cauca.
Según los testimonios recogidos por las autoridades, el vehículo fue detenido por un hombre en motocicleta, mientras que otros dos sujetos obligaron a la mamá del menor y a su hermana a descender del vehículo en el que se desplazaban para su casa en Ginebra, llevándose a José Miguel Velasco en la misma camioneta.
Aún se desconocen detalles de este secuestro, sin embargo, los familiares denunciaron que los presuntos captores le estaban exigiendo $300 millones por la liberación del adolescente que fue rescatado en medio del operativo.
“Quiero agradecer una vez más a nuestra Policía Nacional, al Gaula, quienes nos han devuelto a José Manuel, un joven de 14 años que nos habían secuestrado, que tenían lejos de su hogar, de su familia, de su colegio. Pero hoy le damos gracias a dios y a la Policía porque nos lo ha devuelto con vida, sano y salvo”, indicó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, en declaraciones recogidas por el diario El País.
La mandataria departamental, así como el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, reconocieron la labor de las autoridades que permitió el rescate y la captura de los presuntos responsables de este secuestro, por el que recibirán un proceso judicial.
Con una marcha, y una misa campal, los habitantes del municipio de Ginebra habían exigido el pasado 25 de agosto, la liberación de José Manuel Velasco Isaza, un menor de 14 años secuestrado por desconocidos en las horas de la tarde del 23 de agosto, en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.
Las manifestaciones, que estuvieron cargadas de esperanza y profunda tristeza por parte de los participantes, comenzaron a las 5:00 p.m. La marcha avanzó por varias de las principales calles de la zona, y terminó en el parque principal del municipio, en donde se realizó una misa campal, a las 7:00 de la noche.
SEGUIR LEYENDO