Debido a los últimos hechos de delincuencia que se han presentado en el país ––tema que ha evidenciado la despiadada manera como delincuentes asesinan en su actuar delictivo–– las autoridades y expertos se han visto en la obligación de implementar medidas, entre ellas el incremento de la fuerza pública.
De acuerdo las cifras reveladas por Invamer, el pasado 1 de septiembre, los resultados indicaron que solo el 2% percibe que en el país está mejorando la inseguridad con una tendencia a la baja, mientras que el 96% señaló que ha empeorado. Asimismo, dicho análisis indicó que el problema más grande de Colombia en este momento es la corrupción, seguido por el desempleo.
Hechos como el asesinato de un hombre en el barrio La Estrada de Bogotá, por hurtarle sus pertenencias, y el disparo que sufrió una menor de 15 años, en la localida de Bosa, por robarle su celular y quien quedó en silla de ruedas, han sido el panorama que los bogotanos deben enfrentar diariamente, por lo que las autoridades señalaron que era inminente el aumento del pie de fuerza de la Policía, para controlar este problema.
Al respecto, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, el pasado 12 de agosto anunció una fuerza especial de intervención con 1.500 policías para combatir inseguridad en Bogotá, en la cual, cinco generales tendrían a cargo un sector de la capital del país, especial afectada por estos hechos.
Estos son los cuatro los Comando Operativo de Seguridad Ciudadana -COSEC- que tiene Bogotá:
COSEC 1: que comprende las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, queda a cargo del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del GAULA.
COSEC 2: ejercerá control en los zonas de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar), con el direccionamiento del brigadier general Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia.
COSEC 3: en las localidad de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, con el mayor general Fernando Murillo, director de la DIJIN.
COSEC 4: que comprende las localidades de Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria, con el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Antinarcóticos.
Así mismo, las acciones para velar por la normalidad en ciclorrutas y bicicorredores están a cargo del mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte.
En una reciente entrevista con Noticias RCN, el director de la Policía habló de la modalidad de atraco a restaurantes y locales comerciales y destacó que se van a generar plataformas de identificación en todo el país, para los sujetos que se hacen pasar por domiciliarios
Esto para que “con los restaurantes y con las personas se puedan verificar los datos, y segundo, investigación criminal”. También añadió que este sábado 4 de septiembre se gradúan 2.400 policías que se encaminarán en la investigación criminal.
De igual manera, en el balance de los primeros 20 días en la implementación del ‘Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá’, que dio a conocer la Policía, indicaron que se han obtenido importantes resultados, como la captura de 1.141 personas en las distintas localidades de la ciudad, y la reducción de delitos como el homicidio, el hurto a personas y las lesiones personales, entre otros.
Se destaca que Barrios Unidos no ha registrado casos de homicidio en los últimos 95 días y que varias localidades registran reducciones significativas en este delito como Chapinero (-40%), Suba (-30%), Usme (-10%), Tunjuelito (-42%), Engativá (-21%) y Puente Aranda (-32%). Así mismo, el 16 de agosto no se presentó un solo asesinato en la capital del país.
Desde el 12 de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2019, se registra una reducción del hurto a personas del 28%, lesiones personales (-13%), hurto a comercio (-67%), hurto a bancos (-100%), hurto a residencias (-24%) y hurto de automotores (- 14%), entre otros delitos.
Sin embargo, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hizo un llamado para tomar con más fuerza el problema e hizo la propuesta de militarizar a Bogotá.
Es una muy importante alternativa, al igual que un trabajo de la mano con el sector judicial, porque muchas veces se hacen capturas que se quedan allí, y estas capturas terminan en nada porque los terminan liberando nuevamente. Entonces se requiere un trabajo mancomunado, de la Policía, del Ejército, de toda la ciudadanía”, indicó en Noticias Caracol, Juan Esteban Delgado, director de Fenalco para Bogotá y Cundinamarca.
Medida que ya fue adoptada por Barranquilla, con el anuncio que realizó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmando que con la iniciativa ‘Gran Pacto Contra el Hurto’, este viernes llegaron 200 militares a la capital del Atlántico para apoyar las labores de la fuerza pública en el patrullaje de las zonas más inseguras de la ciudad.
“El atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace. La ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve. Es evidente que todas las instituciones, todas, estamos fallando con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante”, señaló Pumajero durante la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
Asimismo, el mandatario de los barranquilleros, informó que la cárcel distrital El Bosque, así como la penitenciaría que lleva el mismo nombre y está a cargo del Inpec, contarán con 750 cupos adicionales antes de finalizar este año. Además del aumento del pie de fuerza y la ampliación de la capacidad carcelaria, Pumarejo también ha señalado que para combatir el hurto se requieren de más jueces para dar resultados en contra de este delito.
SEGUIR LEYENDO