Hay preocupación al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) luego de que su directora general, Lina Arbeláez, publicara que hasta la fecha en la entidad se han abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales 8.438 corresponden a niñas.
La información dada a conocer por la funcionaria pública en la noche del jueves 2 de septiembre en su cuenta de Twitter, reveló una alarmante cifra luego de que la justicia colombiana declarara inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Arbeláez se refirió al artículo 44 de la constitución política colombiana, diciendo que si bien acatarán desde el Icbf la determinación de la Corte Constitucional, quiere destacar la importancia de la protección de la niñez colombiana. Este fue su mensaje desde la red social, resaltando que el 85 % de las víctimas son de género femenino:
Durante el 2021, el @ICBFColombia ha abierto 9.927 Procesos de Restablecimientos de Derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % corresponden a niñas. Necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país
Por otra parte, la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional para combatir la estadística negativa de los menores colombianos víctimas de violencia sexual:
Colombia debe velar por la protección, bienestar y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando para fortalecer los entornos en los que se desarrolla su vida, para lograr la transformación de normas y valores que han naturalizado la violencia
De acuerdo con la Corte Constitucional, lo que debe priorizarse es la resocialización como medio para garantizar la dignidad humana de los sentenciados y que el Estado garantice los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad. Así quedó constatado en el comunicado 33 del 2 de septiembre de 2021 alusivo a la sentencia C-294/21:
La garantía de resocialización de las personas condenadas es una forma de reconocimiento de la dignidad humana que enaltece la capacidad de autodeterminación de la persona para hacerse a sí misma, de ser quien quiere ser y su posibilidad de volver a la vida en comunidad
El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, aprovechó la oportunidad para trinar y dar a conocer su postura sobre la lucha constante que tienen en lo que resta de su gobierno en materia de reducción de la violencia infantil y cree que en la sociedad colombiana hay “más garantías para victimarios que para víctimas”. Así lo hizo saber desde su cuenta de Twitter en la noche del 2 de septiembre:
Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan.
Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas.
Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez [exsenadora colombiana] y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia.
SEGUIR LEYENDO: