En las últimas horas, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, y el comandante de la institución en Bogotá, el general Jorge Camacho, visitaron una estación de Policía y tres CAI en la capital del país.
Vestido con el nuevo uniforme de la Policía, el presidente Duque hizo un recorrido hasta casi cerca las 2:00 de la mañana de este viernes por la estación de Policía Puente Aranda (Carrera 39 # 10-252), el CAI Santa Matilde (Calle 8 sur con carrera 35-003), el CAI Tejar (Transversal 53 # 24-214) y el CAI Galán (Carrera 56 # 3a-96).
Según indicó el mandatario nacional, la intención de su visita era darles un mensaje de respaldo a los policías en su lucha contra la criminalidad en Bogotá y destacar la labor que prestan a los ciudadanos diariamente.
“Agradecerles a ustedes que salvan vidas, que defienden la familia, que defienden la vida, la honra, los bienes, los derechos, la libertad de los ciudadanos. Agradecerles el esfuerzo que ustedes hacen porque también son padres, madres, hermanos, esposos. Yo me siento orgullo de ser su comandante supremo”, expresó el presidente Duque.
A su vez, el mandatario le pidió a los agentes que hacen parte del CAI Galán “salir a buscar resultados contra el homicidio, contra la extorsión. Sepan ustedes que tienen mi respaldo para cumplir esa tarea.”
Durante su recorrido, el presidente Duque además afirmó que tiene plena convicción que con los integrantes de la fuerza pública de la ciudad continuarán luchando contra los casos de robos, extorsión y homicidios, pues aseguró que, en los últimos tres años, su Gobierno ha logrado las menores tasas de muertes violentas de los últimos mandatos.
“Es el trabajo de todos, de ustedes. Yo sé que muchas veces la profesión trae injusticias, ustedes se entregan, luchan y batallan y, a veces, aparece la estigmatización, el señalamiento, pero por encima de estas circunstancias está la grandeza de esta institución que tiene 130 años de vida”, manifestó Duque.
Para finalizar su visita por la estación de Policía de Puente Aranda, y los CAI de Santa Matilde, Tejar y Galán, el presidente reiteró su aprecio y agradecimiento a los policías de la ciudad y expresó el orgullo que siente por los miembros de la institución por buscar que el ciudadano se sienta más seguro y protegido. “Para mi es un honor ser el comandante supremo y vamos siempre por la victoria”, concluyó el mandatario.
‘Plan de intervención y acompañamiento’ a Bogotá ya deja más de 1.000 capturas
El recorrido del presidente Iván Duque por las estaciones de Policía y los CAI de la ciudad se dio un día después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, entregaran un balance del ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’.
De acuerdo con el balance entregado, en Bogotá, desde el pasado 12 de agosto, fecha en la que se inició el plan de intervención, han sido capturadas 1.141 personas en distintas localidades de la ciudad y, además, se redujo en un 8% los casos de homicidio en la capital del país.
”Entre el periodo del 12 de agosto al 1 de septiembre se presentó una reducción de cinco homicidios”, señaló el ministro de Defensa, quien también destacó que, para el 16 de agosto, en Bogotá no se reportó ninguna muerte violenta.
El jefe de la cartera de Defensa así mismo informó que, a comparación del mismo periodo de tiempo en 2019, se registró una disminución de los casos de hurto en la ciudad en un 28%, siendo las localidades de Tunjuelito y Chapinero las zonas donde más se redujo ese delito con un 43% y 40%, respectivamente.
Por su parte, el general Vargas, junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, aseguraron que, a través del plan de intervención, lograron desarticular a cuatro bandas criminales de la ciudad: ‘los Correcaminos’, ‘los del Sur’, ‘los Shimanos’ y ‘los Califas’, las cuales se dedicaban al hurto de vehículos, celulares y residencias.
Tras la entrega del primer balance, las autoridades reiteraron su invitación a la ciudadanía para que trabaje de la mano con la fuerza pública a través de la denuncia, con el fin de que la Policía pueda intervenir ante cualquier situación.
SEGUIR LEYENDO