Por medio de un comunicado oficial, la Alcaldía Local de Suba y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural confirmaron este jueves 2 de septiembre que retiraron la escultura ubicada en la estación 21 Ángeles de TransMilenio, con la que se le rinde homenaje a los 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte muertos en un accidente en ese lugar el 28 de abril de 2004.
Según ambas entidades, los monumentos ‘Ángeles Agustinianos’ y ‘La mujer en el columpio’ fueron desmontados gradualmente por parte de profesionales en el manejo de ese tipo de obras de arte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Alcaldía Local para su resguardo y restauración.
“Este hecho, además de ser simbólicamente doloroso, es una situación que requiere de parte nuestra, como entidades, acciones inmediatas. Por eso, en coordinación con el IDPC hemos decidido el retiro preventivo de estas esculturas con el ánimo de evitar mayor deterioro e iniciar prontamente la restauración de estas piezas”, dijo el alcalde local de Suba, Julián Moreno.
El funcionario agregó que, “paralelamente el IDPC y la Alcaldía Local, en coordinación con la Policía Nacional, adelantarán las investigaciones del caso para dar con los responsables del hecho. Esperamos que esta intervención dure el menor tiempo posible”.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
En el caso de los ‘Ángeles Agustinianos’, se realizó el desmonte de la escultura del ángel de la base de concreto sobre la que se apoyaba, protegiendo la superficie de la escultura al momento de levantarla y transportarla. Posteriormente, se llevó a un taller especializado en donde se le realizará el estudio técnico y su respectiva restauración. Así mismo, se han desarmado las placas que representan a los niños, para hacer el proceso de conservación correspondiente.
Por su parte, en la ‘La mujer del columpio’ se montó una estructura para acceder a la escultura y se protegió su superficie para evitar daños en el momento de levantarla; posteriormente, se cortó el anclaje y se trasladó al taller para ser observada y arreglada.
Afectaciones
Valga recordar que, todo comenzó luego de que habitantes del sector y familiares de las víctimas del accidente del Agustiniano denunciaran las afectaciones a la escultura con forma de ángel.
A eso le siguió una visita por parte del IDPC al monumento ‘Ángeles Agustinianos’, en donde evidenciaron las graves afectaciones causadas por vandalismo. Se encontró que las dos manos y una de las alas de la figura central habían sido removidas. De acuerdo con la información recogida, esto habría ocurrido entre el 21 y 22 de agosto. Posteriormente, entre el 28 y el 29 de agosto, se encontró que la otra ala había sido sustraída en su totalidad.
Tras la visita mencionada, el Equipo de Bienes Muebles del IDPC adelantó el correspondiente informe del estado del bien y pidió apoyo a la policía de Turismo y Patrimonio de Bogotá para la protección del mismo.
Las afectaciones a ‘La mujer en el columpio’ se conocieron el 30 de agosto. De acuerdo con lo que se pudo constatar en el registro fotográfico, a la escultura en bronce fundido, que representa una figura femenina de cuerpo entero sentada con las dos piernas levantadas, la derecha extendida y la izquierda plegada, le fue cortada y extraída la pierna izquierda.
Acciones judiciales
El IDPC adelantó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por hurto y/o daño en bien ajeno (Ley 599 del año 2000, artículo 239, 265 y las demás que se configuren), por las graves afectaciones sobre el monumento ‘Ángeles Agustinianos’, conocido también como ‘21 Ángeles’.
Así mismo, ha estado en contacto permanente con la policía de Turismo y Patrimonio de la Policía Metropolitana de Bogotá para solicitar el apoyo en el cuidado y la protección de los bienes muebles que están ubicados en el espacio público de la ciudad. Con respecto a la escultura “La mujer del columpio” se adelanta la respectiva denuncia.
Dentro de las competencias establecidas por la normativa vigente, el IDPC adelanta día a día acciones de conservación y protección de los bienes muebles. En el caso de ‘Ángeles Agustinianos’, fue intervenido por la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) en junio de este año, debido a que presentaba afectaciones por acciones antropogénicas como grafitis y depósitos de basuras. Este tipo de acciones se seguirán adelantando con el fin de conservar el patrimonio mueble de la ciudad, buscando garantizar los derechos patrimoniales de la comunidad.
El IDPC buscará fortalecer la comunicación con las entidades distritales que están a cargo de la seguridad y protección de la ciudad, como la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, para que se adelanten acciones preventivas para evitar este tipo de actos que destruyen nuestro patrimonio.
SEGUIR LEYENDO: