Reinaldo Rueda destacó el punto de oro conseguido por su equipo en Bolivia

El técnico vallecaucano reconoció que aunque planearon el partido para conseguir los tres puntos, faltó contundencia para evitar la media distancia de Bolivia

Guardar
En la imagen un registro
En la imagen un registro del seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Colombia, Reinaldo Rueda. EFE/Joedson Alves/Archivo

El estratega vallecaucano dio sus impresiones posteriores al empate 1-1 de la selección Colombia contra Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, durante la novena fecha de las eliminatorias para clasificar al Mundial de Catar 2022.

En conferencia de prensa posterior al empate, Rueda analizó el partido y las decisiones tomadas desde antes de arrancar el compromiso y en el segundo tiempo, cuando el marcador se abrió para ambos conjuntos. Reconoció además, que a Colombia se le dificultó lidiar con la velocidad de la pelota en la altura:

Conocemos la complejidad de este juego. Nos costó la velocidad del balón y enfrentar a un equipo bien estructurado, con nivel de agresividad y orden. Lo mejor de Colombia fue su aplicación y nos costó resolver un poco en el frente de ataque, las dos o tres situaciones en el juego. En La Paz no se puede comparar con ningún otro partido y menos con los de Copa América. Son dos situaciones diferentes. Las condiciones de La Paz son excepcionales

El empate obtenido en La Paz deja a Colombia temporalmente en la cuarta posición de la tabla de posiciones, por debajo de Ecuador y arriba de Uruguay. En ese sentido, Rueda destacó el resultado, priorizando sumar antes que perder puntos como visitante. Además, dijo que la media distancia y la pérdida de la posesión en la zona central de la cancha fue el factor decisivo para el resultado final:

Es un punto de oro por lo que es el rival. Queríamos ganar, pensamos que se podía, se planificó el juego pensando en eso. El error en el gol. Nos faltó achicar, habernos pegado más a la línea de cuatro e impedir ese remate de media distancia. Nos faltó tener control de juego, sobre todo en zona central. Es un punto valioso. Cuando vas ganando y de visitante se quiere sostener el resultado

Rueda fue consciente en sus declaraciones de rueda de prensa de que conocía la complejidad de este juego, por lo que costó bastante la adaptación al juego de velocidad y de pase rápido de pelota frente al bien estructurado planteamiento de César Farías en Bolivia.

También fue enfático al señalar que a Colombia le costó resolver un poco en el frente de ataque utilizando las dos o tres situaciones de peligro, particularmente la de Andrés el Rifle Andrade, quien por banda derecha tuvo una de las oportunidades más claras del juego, pero cuyo remate se fue desviado en el palo de la mano derecha.

Rueda Rivera además se despachó en elogios para Juan Fernando Quintero y Andrés Andrade, a quien ingresó en el complemento de partido:

Quintero y Andrade jugaron muy bien. El primer tiempo fue muy difícil, Quintero tenía esa función mantener el balón y Andrade entró muy bien, con mucho carácter. Los dos hicieron un trabajo muy bueno

Otras de las variantes ofensivas por las que apostó Rueda fue jugársela por el ingreso de Yairo Moreno (sacando a Luis Díaz), así como de Gustavo Cuéllar siendo reemplazante de Mateus Uribe.

Con el ingreso de Yairo Moreno por el sector izquierdo como tapón, Reinaldo buscó despejar la cancha y el balón lo más lejos posible del arco de Ospina. Sin embargo, cuando se veía venir el peligro de los locales sobre el área de Ospina, Yairo Moreno se resbaló en la jugada del empate. Su mal movimiento no le permitió llegar bien al cierre para remediar el remate de Saucedo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar