Este 2 de septiembre, la Policía Nacional anunció que tomó medidas disciplinarias y sancionatorias contra un uniformado que agredió brutalmente a un hombre en el barrio Centro Américas, al occidente de Bogotá.
En el video que se hizo viral y comprueba la agresión del policía, se puede ver como el uniformado, de manera sádica, golpea la cabeza de un hombre indefenso contra la patrulla de la institución.
La violenta agresión hizo que miles de personas rechazaran la actitud del policía en redes sociales, por lo que se hizo viral y sirvió para condenar el actuar violento del uniformado.
El brigadier general Eliecér Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el policía fue notificado de la sanción este jueves, por lo que será retirado de manera definitiva del cargo y la institución.
En representación de todo el mando institucional y de los ciudadanos, activamos los mecanismos disciplinarios con los que contamos. En este contexto el día de hoy se notifica el retiro de servicio activo de este funcionario público comprometido en este suceso.
Según el alto mando de la Policía Nacional, la medida se tomó tras el análisis por parte de la oficina de Asuntos Internos, que calificó el actuar sádico del uniformado como una “falta gravísima”, durante el procedimiento.
La agresión ocurrió cuando los policías atendían una llamada por consumo de bebidas embriagantes en espacio público que terminó con la agresión contra uno de los hombres que se encontraba en la zona.
“De cara a todos los colombianos, informo que la Policía Nacional no acepta y ni tolera tipo de actuaciones de ningún funcionario. Son conductas que van en el detrimento de la disciplina y comportamiento institucional que ostentamos como policías”, finalizó en su declaración el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Y es que la violencia de la Policía contra la población civil preocupa a defensores de derechos humanos, ciudadanos y miembros del Estado. Esto ha hecho que miles de personas marchen para pedir una transformación dentro de la institución.
El pasado 25 de agosto, la Veeduría Distrital aseguró que en Bogotá han aumentado las denuncias contra miembros de la Policía por hechos de violencia, según la entidad, en su último informe, registró 19 denuncias en 2018, 559 en 2020 y 181 en 2021.
Muchas de estas denuncias se concentran en acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD, que depende del Ministerio de Defensa y no del Ministerio del Interior o Justicia, como se esperaría por la naturaleza civil de sus funciones”, aseguran desde la entidad.
Por este motivo, insistió el ente de control preventivo en que, “la reforma del ESMAD no sólo es una solicitud ciudadana, sino también de organismos internacionales como Naciones Unidas, que, en su informe anual de 2019, señaló la urgente necesidad de adelantar una transformación profunda al Escuadrón Móvil Antidisturbios. Específicamente, en lo concerniente a sus protocolos para el uso de la fuerza”.
Al alarmante aumento de las denuncias contra miembros de la Policía se suman hechos como la sistematicidad de la violencia policial.
El fallo de 2020 de la Corte Suprema de Justicia sobre hechos que tuvieron lugar en las protestas de 2019 en Colombia calificó de “sistemática” la violencia ejercida por la fuerza pública contra manifestantes y se refirió a la incapacidad institucional del ESMAD para mantener el orden público a través del uso racional y moderado de las armas disponible.
SEGUIR LEYENDO