Petro a Duque tras fallo de cadena perpetua: “El Estado no se puede igualar a los garavitos”

El jefe de la Colombia Humana le salió al paso al presidente colombiano y lo increpó con un impetuoso pronunciamiento

Guardar
Gustavo Petro, precandidato de izquierda
Gustavo Petro, precandidato de izquierda a la presidencia, podrá acceder a poder por el legado de Iván Duque, dice The Economist. Fotos: Colprensa

El senador Gustavo Petro criticó con vehemencia la reacción del presidente Iván Duque luego de que la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para niños, niñas y adolescentes en Colombia, que se votó este jueves 2 de agosto y que desencadenó un show mediático.

El primer mandatario fue de los primeros en referirse a la ponencia que era impulsada por su gobierno y que, incluso, fue una de las propuestas de su campaña en las elecciones del 2018. Duque mostró su inconformismo por el fallo del alto tribunal. “Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, escribió el jefe de Estado, y agregó:

“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

Horas más tarde, en pronunciamiento a los medios de comunicación, el presidente lanzó nuevos dardos tras el fallo y dijo: “Cuantos garavitos más se necesitan? ¿Qué pensaran los papás de Yuliana Zamboni, de tantos niños que han sido abusados? ¿Qué pensaran también tantos niños que se demoraron años en denunciar estos abusos? La batalla continua y seguiremos buscando el fervor del pueblo colombiano en esa tarea”; declaraciones que fueron contrapunteadas por el jefe de la Colombia Humana, quien compartió uno de sus particulares trinos y dijo:

“Yo me opuse al proyecto de cadena perpetua de Duque no solo porque la Constitución prohíbe malos tratos y tortura contra cualquier persona independientemente de su delito, sino porque el Estado no se puede igualar a los garavitos, que es lo que precisamente hizo Duque”, trinó el candidato presidencial por el Pacto Histórico.
Petro / Twitter
Petro / Twitter

Otro político que también habló del tema fue el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, que propuso desde ya que se reviviera la iniciativa a través de votos en un referendo.

El exprecandidato del Centro Democrático rechazó la decisión de la Corte y señaló que “su pretexto de proteger la dignidad humana avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos’”. Luego agregó que la lucha del proyecto continuará y que lo harán desde un referendo, el cual han tratado de impulsar en viarias ocasiones.

Lo mismo agregó la senadora Milla Romero Soto, también del Centro Democrático y que reemplazó a Álvaro Uribe en su silla del Senado. “Les parece un adefesio la cadena perpetua para violadores de niños, llegó el momento de avanzar en un referendo”, expresó. Por su parte, la promotora ciudadana del proyecto de prisión perpetua ‘Gilma Jiménez’ señaló que la decisión de la Corte “es ir en contra de la mayoría de los colombianos”.

Y resalta que el artículo 44 de la Constitución Política hace un llamado a prevalecer los derechos de los niños y niñas por encima de los demás, “mientras algunos ciudadanos, incluyendo los seis magistrados, están preocupados por resocializar violadores y asesinos, nosotros seguiremos trabajando incansablemente por lograr la felicidad y el respeto pleno de los derechos de los niños”.

Por su parte, el conocido abogado penalista Francisco Bernate y presidente del Colegio de Abogados Penalistas dijo que fue una decisión prevista. “Desde el día uno se sabía que la prisión perpetua no tenía cómo pasar la revisión de la Corte Constitucional. A pesar de ello, se sacó adelante, se reglamentó y se presentó como un logro del Ministerio de Justicia. ¿No hay una responsabilidad política ante esta nueva hecatombe?”, señaló.

Dicho Colegio rechazó “el populismo punitivo y el empleo de los niños, niñas y adolescentes con fines electorales. Hacemos un reconocimiento a la Corte Constitucional, que ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho prevalecer el Estado de Derecho sobre el populismo punitivo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar