Las obras de construcción del puente vehicular Pozo 7 en Barrancabermeja andan a paso de tortuga. Tras dos años de haber iniciado esta importante construcción, periodistas del municipio llegaron hasta el lugar con una torta de cumpleaños para llamar la atención de lo que allí está pasando.
Los periodistas de Dígame.com.co pidieron a las autoridades que aceleren los trabajos por el bienestar de la comunidad. El presidente de la JAC de Pozo 7, Fernando Niño, aseguró que hubo un “engaño” a la comunidad.
“Eso se sabía, que era una gran mentira del secretario de Infraestructura. No sé cómo la gente todavía vive de engaños. Ese puente ni en este año se va a entregar, y más ahora que llega la ola invernal”, comentó el líder comunal a Enlace Televisión.
La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja aseguró por su lado hace unas semanas que las obras de construcción del puente vehicular Pozo 7 avanzan de manera efectiva y rápida, tanto así que muy pronto la estructura vial será puesta al servicio de los barranqueños. El profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura, arquitecto Oscar Contreras Lázaro, señaló que a finales de agosto el puente estaría terminado.
Cabe recordar que, luego de superar varios inconvenientes de tipo administrativo y técnico, la administración distrital reactivó el pasado 20 de mayo las obras de construcción de la importante obra de infraestructura vial que interconecta a las comunas 6 y 7; beneficiando la movilidad de más de 80 mil habitantes del Puerto Petrolero.
“En estos momentos nos encontramos armando la cuarta viga de concreto que será fundida, la próxima semana esperamos estar armando la formaleta, para empezar a armar la plataforma del puente. Es importante la construcción de estas vigas, porque son el alma estructural del puente”, indicó el funcionario.
El arquitecto Contreras Lázaro advirtió que queda pendiente fundir la plataforma y los andenes, instalar las barandas de seguridad, y construir la rampa de acceso. “Después de instalar las vigas, lo que viene es mucho más cómodo y fácil de hacer”.
“Una vez terminado el puente, Barrancabermeja va a tener otra vía de acceso importante que beneficiará al Nororiente y toda la población del Distrito”, destacó el profesional especializado de la Secretaría de Infraestructura.
Oscar Contreras Lázaro dio un parte de tranquilidad a las más de 850 familias que habitan el asentamiento humano La Bendición de Dios, ubicado en el área de influencia del puente, al manifestarles que “estamos culminando la construcción de la vía de acceso alterna al sector, para que puedan tener por donde ingresar”.
La obra fue adjudicada y contratada el 19 de septiembre de 2019 y debía ser concluida y entregada en un término de cuatro meses y quince días, sin embargo, “ha tenido cinco adicionales en tiempo y cuatro suspensiones”, los cuales ocasionaron que la fecha de terminación de la obra se haya corrido para el 23 de febrero de 2021, fecha en la que el proyecto tampoco vio la luz.
Según la Secretaría de Infraestructura, la obra se encuentra en ejecución con un avance del 43.92 % y con un atraso del 14,94 %, a corte del 12 de enero del 2021.
De acuerdo al plan de trabajo elaborado en el quinto adicional, para cumplir con el 100 % del contrato, el contratista deberá ejecutar en 43 días un avance del 56,1 %.
Factores climáticos como las fuertes lluvias durante algunos periodos de la ejecución, la reubicación de las líneas de conducción de agua potable, la pandemia, entre otros, llevaron a que se adicionaran mayores tiempos y recursos a la obra, señaló la alcaldía.
SEGUIR LEYENDO: