Narcos ofrecieron millonaria suma a militares para que no destruyeran laboratorio de coca en Antioquia

De acuerdo con la denuncia de los uniformados de la Brigada 17 del Ejército, los integrante del llamado clan del Golfo les ofrecieron 50 millones a los uniformados para no le prendieran fuego al recinto de procesamiento de estupefacientes

Guardar
Clan del Golfo intentó sobornar con millonara suma a militares para no destruir laboratorio de coca en Antioquia. Foto: Ejército Nacional de Colombia.
Clan del Golfo intentó sobornar con millonara suma a militares para no destruir laboratorio de coca en Antioquia. Foto: Ejército Nacional de Colombia.

Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico en la vereda Doncella, municipio de Turbo, hallaron un gigantesco laboratorio usado por la subestructura Central Turbo del GAO Clan del Golfo para procesar pasta base de coca, lugar en el que intentaron ser sobornados por lo delincuentes.

Según un comunicado del Ejército, los hechos se dieron cuando la fuerza pública daba inició el procedimiento de destrucción del laboratorio, y dos sujetos que aparecieron en el sitio de manera repentina, los cuales les ofrecieron 50 millones de pesos a las tropas para evitar el desmantelamiento de estas estructuras ilegales.

Ante la negativa de los soldados del Ejército Nacional de la Brigada 17, la Policía e integrantes de la Fiscalía, estas personas emprendieron la huida y escaparon lanzándose por un acantilado.

“A esta hora, se mantiene el dispositivo de búsqueda de estos sujetos. En el sitio fueron incautados y posteriormente destruidos más de 500 kilogramos de insumos y elementos usados para procesar alcaloides”, sostiene la información entregada por la institución.

Por su parte, el coronel José Luis Bastidas, comandante Brigada 17 del Ejército informó que en el lugar de los hechos fueron incautados y posteriormente destruidos más de 500 kilogramos de insumos y elementos usados para procesar el alcaloide.

“Esta acción es muestra del entrenamiento de los soldados del Ejército Nacional, así como su profesionalismo, transparencia y ética como única regla para tomar decisiones”, señaló el comandante de la Brigada 17.

De igual manera, esta no es la primera vez que el grupo delictivo intenta disuadir a los uniformados para salvar sus laboratorios de drogas, el pasado 23 de junio, gracias al apego a lo establecido por la ley y una ética profesional de rigor, el sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz logró un golpe a las finanzas del Clan del Golfo, al cual le incautaron 51 costales de cocaína gracias a un operativo desarrollo en la subregión del Golfo de Urabá.

El encargado de la vigilancia y control en este sector del departamento del Chocó, en medio de su rutina diaria de ejercer operativos en la zona, se topó con este cargamento, ante lo cual, los integrantes del grupo armado al verse descubiertos le ofrecieron 30 millones de pesos e incluso le dijeron que, si quería más dinero, sólo debía decir la suma.

A pesar de la tentadora oferta de dinero, el sargento viceprimero Élder Anacona Muñoz se negó a recibir la millonaria suma, y prefirió ser fiel a su labor diaria. Ante su gran acción, el Ejército indicó que le entregaron la medalla Fe en la Causa en reconocimiento a su trabajo y transparencia en la institución.

En medio de la incautación de este gran cargamento, se conoció que el alijo tenía como fin ser transportado con destino a Centroamérica, el cual iba a bordo de una lancha rápida que estaba tripulada por cuatro colombianos, quien fueron descubiertos cuando Unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá guiados por información de inteligencia, lograron interceptarla a 40 millas náuticas al noroeste de Acandí.

Ante los constantes intentos por quebrar la buena fe de los uniformados del Ejército, se sabe que por el jefe del Clan Del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel en Colombia ofrece hasta 3 mil millones de pesos por información que lleve a su captura, y Estados Unidos, 5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar