MinSalud reporta 1.850 nuevos casos de covid-19 en Colombia, este 3 de septiembre

La cartera de Salud confirmó 61 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Guardar
People wait in a recovery
People wait in a recovery room after receiving their first dose of the AztraZeneca vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) as the Colombian government begins the vaccination campaign for people between 20 and 24 years old, in the newspaper library of the National University in Bogota, Colombia August 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 3 de septiembre, 1.850 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.871 pruebas de las cuales 29.996 son PCR y 23.875 de antígenos.

El informe también señala que 61 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 125.158 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.914.881 contagiados, de los cuales 30.435 son casos activos y 4.744.394 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 378 contagiados, seguido de Antioquia con 334 y en tercer lugar Valle con 248.

Hay 877 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 2 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 35.750.492 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.989.908 personas, mientras que 2.781.206 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 204.327 dosis, de las cuales 43.890 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 4.234 fueron monodosis.

Colombia sostiene disminución de casos y muertes por covid-19

María Belén Jaimes, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un recuento de la situación epidemiológica actual en materia de covid-19 en el país.

“Continuamos observando una disminución sostenida de casos y muertes, así como de la ocupación de camas UCI debidas al covid en todo el territorio nacional. En consonancia observamos que Bogotá, junto con los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar, tienen tendencia al aumento de ocupación de camas UCI por otros eventos en salud”, aseguró.

Asimismo, reiteró cuáles son las variantes del Sars-Cov2 que circulan en Colombia: B1.621, que ahora se llama variante MU y es la de mayor presencia en el territorio nacional, Gamma, B1.625, Landa, Alpha y Delta.

Apuntó que, “esta última con una mayor capacidad de contagio y con la probabilidad de ser una variante dominante en los próximos dos o tres meses, siendo un riesgo para las personas sin vacunar y para aquellos adultos mayores con comorbilidades, que no han accedido al biológico”.

Avances del PRASS

En cuanto al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, la funcionaria se mostró preocupada por la no observancia de aumento en el rastreo de contactos estrechos de los casos activos para covid19, “con una tendencia significativa a la disminución de este indicador y de la acción por parte de los actores responsables”.

“Se debe continuar con las acciones de fortalecimiento del PRASS en lo relacionado a la identificación oportuna de casos, intervención efectiva de sus contactos estrechos, contribuyendo de esta manera a la interrupción de las cadenas de transmisión que podrían desencadenar un cuarto pico en el país”, agregó.

De igual manera, se evidencia una reducción importante en la toma de muestras diarias para covid, a pesar de la capacidad máxima instalada para la toma y procesamiento de muestras que tienen los territorios a la fecha.

Jaimes insistió en la importancia de mejorar el ritmo de vacunación, así como promover la vacunación en toda la población que aún no accede a esta, especialmente en aquella que presenta factores de riesgo, como las gestantes.

Mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad y fortalecer las acciones de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, entre otras medidas de bioseguridad, incluso en la población vacunada con una o dos dosis, es clave para disminuir el riesgo de nuevos brotes.

“Es importante recordar que así la población esté vacunada, si entra en contacto estrecho con un caso positivo o sospechoso, se le debe tomar prueba diagnóstica para covid y se debe autoaislar mientras recibe el resultado de esta prueba”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar